José Francisco Arce, aquel joven sublevado el 5 de septiembre (+Audio)

2018-09-04 18:37:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

José Francisco Arce, aquel joven sublevado el 5 de septiembre
Foto de la autora

Cienfuegos-
Aquel 5 de septiembre de 1957, cuando Cienfuegos se sublevó contra el tirano Fulgencio Batista, un joven estudiante de solo 16 años siguió al padre hasta la Base Naval de Cayo Loco, foco de las acciones y pidió un arma, que no se la dieron porque era un menor, pero él se incluyó entre los mayores.

José Francisco Arce Masot, a 61 años de la gesta heroica del alzamiento de marinos y civiles rememora en su testimonio, que llegó hasta el parque José Martí, donde se encontraba la mayoría de los sublevados y participó en las acciones incluyendo la de la Estación de Policía. Le impresionó el apoyo de la población.

“Allí habían cientos de personas, dice, reclamando armas para defender y hacer la Revolución, realmente no había armas para todos, pero si, hubo un apoyo desde el punto de vista popular. Casi 24 horas fue tomada la ciudad de Cienfuegos, también posteriormente la población apoyó a los que habíamos estado participando”.

Escuche o descrague de nuestra página de iVoox la entrevista completa a José Francisco Arce Masot



Recuerda cuando los escondieron los cienfuegueros en sus propias casas de familias hasta unos meses después de la acción, y asegura: “Todo el mundo tenía la convicción de que había que derrocar al gobierno tiránico de Batista y había que hacer la Revolución, de la que tanto disfrutamos y agradecemos por los beneficios”.

Aquel joven de 16 años vivía en la miseria y arriba al aniversario 61 del 5 de septiembre, como miembro de la Asociación Provincial de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y agradecido por lo que recibió en estos años de vida, tranquilo con los familiares y los derechos elementales asegurados para todos los ciudadanos.

“Llego a esta fecha, con mucho entusiasmo, asegura, motivado por lo que lucharon los compañeros del 5 de Septiembre, los que cayeron y les tocó dar la vida. Vemos el fruto en una Revolución de pueblo, que vino para dar educación, salud y la libertad que hoy tiene nuestro país”.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015