Jos Mart contra la deuda ilegtima

2010.11.22 - 09:15:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

La Habana, Cuba.- La apreciación martiana  estuvo desde muy temprano en su óptica ante los préstamos que dejaban en los pueblos pobres una profunda huella que los agobiaba. Ellos fueron apareciendo de forma cada vez más estruendosa en la misma línea de todo tipo de inversión para el desarrollo futuro. Los pueblos de Nuestra América recién independizados de sus respectivas metrópolis carecían de recursos suficientes para asumirlo y por eso siempre caerían en el jamo del préstamo de capitales.

Los vínculos mercantiles de esos países que pujaban por  el despegue de su futura estructura económica necesitaron de recursos exteriores. Una de sus miradas se dirigió a  Estados Unidos que se anticipó en el proceso independentista continental y la gran nación tomó la ruta del sur desde muy temprano, para multiplicar sus recursos a partir del desembolso de préstamos, que enriquecían sus bancos. Por otra parte ya inundaba sus productos por la vía terrestre en cualquier dirección hacia el sur.

Desde tal panorama se gestó en Norteamérica un proceso de préstamos que fue calando cada vez más en las más jóvenes naciones latinoamericanas. José Martí ante tal viaje de los capitales en una sola dirección con altos gravámenes de aranceles abusivos, los tipificó según sus palabras como un veneno letal que a pesar de todo se necesitaba, pero al mismo tiempo tiraba las amarras sobre una cruel dependencia.

La altura del pensamiento martiano le permitió apreciar y advertir que se trataba no de una generosa colaboración en el campo económico, sino de un gravamen abusivo que ataba al desarrollo futuro de las jóvenes naciones recién liberadas del poder colonial. Esa curiosa cualidad cuajada de malignidad ofrecía las condiciones por sus abusivos aranceles a plegarse ante los mandatos de los dueños de esos préstamos.

Gracias a esas observaciones enjuició algunas situaciones que colocó de forma ejemplar en la prensa como advertencia. Entre ellas comentó una situación presentada en México, su segunda patria, que explotó en 1885, cuando el gobierno suspendió los pagos de una subvención contratada a ciertas empresas extranjeras que estaban encargadas de la construcción de líneas férreas.

El gobierno que la había solicitado había calculado cuanto debía regresar a las manos de aquellos prestamistas, pero aquello crecía de forma tan estruendosa, que no se alcanzaba el fin de una deuda, para sentirse libres al fin. Mientras los ingresos futuros de los prestamistas crecían de forma descomunal. Martí delineó aquellos personajes propios de una especial política económica como usureros que colocaban a los países ante una deuda imposible de saldar. La responsabilidad de las empresas yanquis en medio de aquella batalla también fue criticada por el Maestro, aunque reconoció que esas entidades existían para definir una deuda ilegítima. Esa que después creció en todo el continente en pleno siglo XX y ante la cual se levantó Cuba desde la herencia del gran pensador.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015