Jos Mart, heredero de una tica

2015.01.27 - 13:20:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Jos Mart, heredero de una tica

Uno de los legados más grandes de José Martí al pensamiento revolucionario y pedagógico cubano y a la ejemplaridad de la lucha revolucionaria es el componente ético, afirma el profesor Horacio Díaz Pendás, asesor para la enseñanza de la Historia en el Ministerio de Educación.

El estudioso de la obra del más universal de los cubanos agregó que la figura de José Martí es imprescindible en el esfuerzo educativo cubano. “Algunos de los textos del maestro se refieren a personalidades claves de la historia de Cuba, dígase Bartolomé de las Casas, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez o Mariana Grajales.

El especialista señaló que la ética martiana proviene de los padres fundadores: “el padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Manuel Mendive, fueron todos alumnos y profesores que legaron a sus educandos una extraordinaria cultura y el sentido ético de la vida. Martí representa la síntesis y la superación de estos grandes maestros, en concepción pedagógica, concepción patriótica, antimperialista.”

Martí es una fuente extraordinaria para entender la historia de Cuba, señaló el también Profesor de Mérito, y sobre todo, para crecer como seres humanos. “porque todo lo que dijo, y escribió en el mejor español lo suscribió con la ejemplaridad de su vida: hay una coherencia extraordinaria entre el lenguaje que emplea en sus discursos y artículos y el imponente y educador lenguaje de sus actos; esa interrelación entre pensamiento y acción en José Martí es impresionante y nos legó la mejor de las lecciones que fue su propia existencia”.

“Hoy en día estamos enfrascados en lograr que en las escuelas se lea a Martí más que nunca; desconocerlo es desarmarse, neutralizar posibilidades educativas y es descalificarnos como educadores porque significa una clave profundamente humana y esencial para el mejoramiento de las personas y todo proceso transformador en el orden pedagógico”.

Díaz Pendrás concluyó que en el nivel primario o secundario, en las carreras homólogas de las Universidades de Ciencias pedagógicas, las cátedras martianas y las escuelas, se hace énfasis en el estudio de la biografía de José Martí, los textos de la Edad de Oro, las cartas a María Mantilla, los Versos Sencillos...



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