• Monday, 06 de July de 2020
  • José Martí ingresa del Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

    2018-06-12 08:00:37 / Haciendo Radio


    José Martí ingresa del Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

    El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí ha sido nombrado nuevo miembro del Salón de la Fama de Escritores de Nueva York, como anunció el pasado mes de mayo el Empire State Center for the Book, publica Cubadebate.

    El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

    La propuesta ha sido impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen, estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

    El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión.

    El Salón de la Fama de Escritores de Nueva York es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

    Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin, letrista estadounidense, y Konigsburg, autor de libros para niños.

    Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto, Colson Whitehead, novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson, actualmente Embajadora de estados Unidos de Literatura para Jóvenes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Pedro Arturo Muñoz Oramas      Cuba

    24.05.2019 - 1:02 pm

    En muy halagador continuar conociendo que personalidades de otros países se preocupan y ocupan por hacer que la personalidad del Héroe Nacional de Cuba se conozca en todas partes del mundo: el Salón de la Fama de escritores de Nueva York lo adoptó como hijo ilustre. Por ello quien mejor que los cubanos para estudiarlo y profundizar en su vida y obra. Siempre aparecerán sistemas de conocimientos que tributen a la profesión del compañero que lo investigue. Por ejemplo hace más de treinta años se investiga el pensamiento militar de Martí y se ha encontrado personas que lo rechazan, sin embargo como resultado de la investigación existen dos tesis sobre el tema, una de licenciatura y otra de Maestría y los libros: "El Mayor General entre nosotros", "Entorno Militar Martiano" y "Los Pintores y Poetas de la Guerra a través de la pupila Martiana". En la actualidad el autor se prepara para defender una Tesis doctoral con el tema: El pensamiento militar martiano en la superación de profesores de las Escuelas Militares "Camilo Cienfuegos". Nunca he publicado en una revista de impacto las experiencias sobre el tema, pero espero sean interesantes. Saludos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020