Josefina Vidal: Medidas de EE.UU. confirman serio retroceso de las relaciones bilaterales (+Audio y Video)

2017-11-08 20:58:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal. Foto: @CubaMINREX
Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal. Foto: @CubaMINREX

“Las medidas de Estados Unidos publicadas este miércoles y que entran vigor el jueves 9 de noviembre, confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales como resultado de las decisiones del gobierno de Donald Trump”, declaró a la prensa la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

En ese sentido, subrayó que “estas medidas implican un recrudecimiento del bloqueo y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses. Algunas de esas medidas no ocultan su trasfondo subversivo, como la que alienta a los viajeros a realizar actividades de este corte para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



La diplomática afirmó “estas medidas dañarán a la economía cubana, a sus sectores estatales y no estatales, también dañarán a los ciudadanos estadounidenses cuyo derecho de viajar a Cuba, único país del mundo que no pueden visitar libremente, se verá aún más restringido, y afectarán a los empresarios de Estados Unidos que perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba frente a su competencia”.

Este miércoles fueron publicadas las regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio de Estados Unidos; así como las disposiciones del Departamento de Estado para implementar las medidas de recrudecimiento del bloqueo contenidas en el Memorando Presidencial firmado el pasado 16 de junio por el presidente Donald Trump.

Donald Trump firma la directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”
Donald Trump firma la directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”

Las regulaciones, que entrarán en vigor este jueves 9 de noviembre, endurecen el bloqueo al restringir aún más el comercio y los viajes a la Isla.

El Departamento de Estado emitió una lista de 179 “entidades cubanas restringidas”, que alega están vinculadas a los sectores de la defensa y la seguridad, con las cuales se prohíben transacciones financieras directas.

Las medidas mencionan una larga y arbitraria lista de hoteles, empresas, grupos comerciales, entre otros, con los que estará prohibido tener cualquier vínculo económico; y los estadounidenses no podrán hospedarse en ninguna de las instalaciones hoteleras que se relacionan.

A las personas sujetas a la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos no se les autorizarán licencias para exportar cualquier artículo o realizar transacciones financieras directas con las entidades identificadas por el Departamento de Estado en la referida lista.

Por otra parte, se prohíben los viajes “pueblo a pueblo” a título individual. Los viajeros estarán obligados a viajar bajo el patrocinio de una organización estadounidense y acompañados de un representante de esa nacionalidad. Los viajes con fines educacionales deberán ser auspiciados por una organización norteamericana autorizada y ser acompañados por un representante de ésta.

 

El anuncio de estas restricciones ocurre en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con Cuba; entretanto las encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco económico más brutal de todos los tiempos.

Esta decisión de la administración Trump recrudece mucho más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba; y también intensifica el retroceso existente en los nexos bilaterales, pese a que una amplia mayoría de ciudadanos del norteño país reclama la continuación del proceso de normalización de vínculos entre los dos países.

Amplíe detalles en el reporte de nuestra periodista:



Le sugerimos el siguiente video con las declaraciones de Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015