Joven Club: 30 años informatizando a la familia cubana (+Audio y Fotos)

2017-02-16 18:44:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Joven Club: 30 años informatizando a la familia cubana

En el verano de 1987, el Comandante en Jefe Fidel Castro, conoció y palpó una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles en el Pabellón Cuba, donde por primera vez niños se enfrentaron a una computadora y acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. Una vez terminada la exposición, se evaluó ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país.

Así surgen, el 8 de septiembre de 1987, en reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, los Joven Club de Computación y Electrónica, con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un rol activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Especialista Principal de Comunicación de la Dirección Nacional de Joven Club, Alexander Díaz
Especialista Principal de Comunicación de la Dirección Nacional de Joven Club, Alexander Díaz.

Según informó el Especialista Principal de Comunicación de la Dirección Nacional de Joven Club, Alexander Díaz, en este 2017 el programa cumplirá su 30 aniversario, para ello han preparado un plan de actividades, a propósito de la Feria Internacional del Libro, una guagua móvil ofertando servicios a toda la población como Tiempo de máquina y la copia de la ECURED portátil y para los móviles.

“En el mes de mayo se celebrará un evento INFOCLUB, encuentro de informática para jóvenes, que sesionará en la provincia de Villa Clara. Otras de las actividades son los Sábados de Software que normalmente se realiza en la institución. El Campamento Tecnológico que estará previsto para los meses vacacionales”.

Es válido destacar la creación e impacto de otros proyectos desarrollados por los Joven Club, según nos comentó el Especialista del Proyecto ESTANQUILLO, Héctor Guirola Rivera. “REFLEJOS, es la plataforma de Blogs con la intensión que los cubanos se inserten e utilicen este espacio para crear su propia blog. ESTANQUILLO, es una plataforma de revistas digitales con el objetivo de almacenar los medios de prensa nacionales e internacionales. ECURED, es la enciclopedia colaborativa cubana que cuenta con varios artículos donde muchas personas pueden consultar diferentes temas”.

Confeccionado y distribuido por Joven Club, Mochila es un producto cultural que tiene como finalidad propiciar el entretenimiento de todos los miembros de la familia cubana. Se renueva con una serie de secciones de contenido audiovisual relacionado con cine, cursos, deportes, humor, literatura, música, servicios de informática, animados, videojuegos, entre otros. Asimismo brinda la posibilidad de seleccionar el material por el tipo de preferencia y la persona puede hacer su propia programación.

Especialista General del Proyecto Mochila, Dayamí Domínguez García
Especialista General del Proyecto Mochila, Dayamí Domínguez García

La Especialista General del Proyecto, Dayamí Domínguez García, comentó que el objetivo esencial del proyecto es potenciar los contenidos nacionales que eleven el nivel cultural de la población y sobre todo que promuevan los valores que el Estado Cubano traza. Es un producto dirigido a los grupos más sensibles de la población que son los niños y los jóvenes, por ello los materiales son estrictamente seleccionados.

“El contenido está organizado en 13 carpetas Menú, por ejemplo la carpeta Mi terruño, donde cada provincia aporta contenido típicamente territorial y que representa la entidad de cada lugar.”

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015