En Audio: Joven Club de Computacin en Camagey, en el proceso de informatizacin de la sociedad

2020-02-26 15:45:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Joven Club de Computacin en Camagey, en el proceso de informatizacin de la sociedad

Camagüey, Cuba.- Al programa de informatización de la sociedad cubana se integran los Joven Club de Computacion y Electrónica (JCCE); y en esta provincia los resultados son favorables, con un comportamiento ascendente desde el año 2016 en la prestación de servicios y el incremento de los ingresos, por concepto de las ventas y ejecución del plan de servicios.

En el 2019, con 36 servicios, se logró el ingreso de más de dos millones y medio de pesos, lo que representa el 110 por ciento del plan del año, y se prevé en el actual 2020 incrementar los ingresos a través de servicios de restauración digital de imágenes y documentos; la venta de tarjetas de ETECSA; el desarrollo de aplicaciones informáticas; y el alquiler de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas o similares).

“En la provincia de Camagüey, iniciamos en el 2019, el servicio a redes privadas, conectadas a los Joven Club”, refiere la directora provincial de JCCE, Gretel González Arias.

De las 44 Instalaciones, en trece está instalada la fibra óptica; 39 disponen de servicio Wifi; y siete prestan servicios a clientes, una de ellas a través de la Plataforma de Acceso Pública (PAP); y además, se inició el proceso de conexión a redes privadas, que se está implementando y avanza, con el otorgamiento de 19 licencias de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER). En este primer trimestre del 2020 trabajamos con la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) para concluir el enlace de otros cinco Joven Club a la fibra óptica, en los municipios de Sierra de Cubitas, Guáimaro, Esmeralda, Minas y Najasa, y en el transcurso del año se irán incorporando paulatinamente los demás. En cuanto a las redes públicas, existe un operador de red y se conectan 226 usuarios; y, además, se conectan, directos a Joven Club con equipo exterior 39; y directo a Joven Club, sin equipo exterior, 153

En la provincia de Camagüey es significativa la actividad de superación y capacitación, “con la graduación de más de once mil 500 personas; a través de diferentes modalidades de estudio y en diferentes tipos de cursos. En el caso de la superación postgraduada, se impartieron 23 cursos, en diez programas de estudios diferentes; y logramos que el Joven Club Camagüey VII, del reparto Puerto Príncipe, se acreditara, desde el mes de octubre de 2019, como Centro de producción docente”.

En esa instalación, la instructora Mariela Jiménez Alcorta trabaja con el grupo de estudiantes de primer año de la especialidad de Secretariado y Operador de microcomputadoras, del Instituto Politécnico de Economía Cándido González Morales. Joven Club de Computacin en Camagey, en el proceso de informatizacin de la sociedad

Señala la información del Joven Club que “ya se realizó la captación para el grupo que realizará las prácticas parciales de la especialidad, y el levantamiento de la base de datos para ingresarlos en el Sistema de Control de Acceso a Equipos diseñado para el trabajo en los Joven Club (SISCAE). Esta semana los estudiantes comienzan a recibir la guía de entrenamiento que tienen que cumplir para lograr los objetivos de adquisición de habilidades informáticas, entre ellas, la elaboración de documentos, la navegación por la red cubana, el trabajo con la Enciclopedia Colaborativa en la Red, el trabajo en la plataforma Reflejos y la creación de blog y el acceso a los diversos servicios del dominio Cubava.cu”.

Desde hace más de tres años se firmó el convenio con el Instituto Politécnico de Economía, experiencia que debe ampliarse para crear otros Centros de Producción Docentes, condición otorgada al Joven Club de Camagüey VII Puerto Príncipe, por la labor desarrollada en la esfera de la docencia y las prácticas de los estudiantes de ese plantel educativo.

Al programa de superación se integra también la extensión de las actividades sociales hasta la comunidad, con la realización de más de 1190 acciones, entre las que sobresalen las del GeroClub, los Círculos de Interés y la atención a las personas con discapacidades.

Más de cien mil camagüeyanos, en cada trimestre, reciben servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015