Jóvenes camagüeyanos en Congreso

2015.01.19 - 09:52:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Jóvenes camagüeyanos en Congreso. Foto: Miozotis Fabelo

Camagüey, Cuba.- Con las asambleas de los municipios de Sierra de Cubitas y de Najasa, -sábado y domingo, respectivamente- comenzó en esta provincia el proceso de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), a ese nivel.

Esos encuentros, que cierran el venidero 23 de marzo con la reunión del municipio de Camagüey, estuvieron precedidos por más de dos mil 100 intercambios con todo el universo juvenil en colectivos laborales y centros estudiantiles, denominados Conexión Necesaria.

Al evaluar esa primera etapa, Roberto Conde Silveiro, Primer Secretario de la UJC en la provincia, significó que “participaron más de dos mil jóvenes que no pertenecen a las filas de la organización; y eso, sin dudas, permitió acercarnos más a todos, porque el Congreso es de la juventud cubana”.

Ese proceso generó numerosos planteamientos, referidos a los organismos claves del territorio: economía, educación, transporte, comercio, industria, cultura, deporte y salud; “y de ellos, el 40 por ciento tiene solución en los centros y el 45 en los municipios.

“Es significativo además, -apunta Conde Silveiro- que el 38 por ciento de las inquietudes señaladas por los jóvenes que no son militantes, están relacionadas con el trabajo de la UJC y con el papel del Comité de Base en la transformación de los problemas, aún cuando se reconocen pasos de avance en el acercamiento a todo el universo juvenil”.

Roberto Conde Silveiro, Primer Secretario de la UJC en Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

El proceso rumbo al X Congreso de la UJC, promueve además, otros espacios para el intercambio, previos a las asambleas de balance de la militancia juvenil comunista, en los municipios.

“Víspera de cada reunión municipal, tenemos el Diálogo Abierto, que es un resumen de la Conexión Necesaria, en el que participan los delegados de las asambleas con funcionarios y directivos de los sectores de cada territorio; pero no para repetir planteamientos, sino con el objetivo de buscar soluciones y llegar a un consenso para trabajar juntos.

“Por eso, son tres ejes temáticos: el funcionamiento del Comité de Base y de la organización; la participación de los jóvenes en la actualización del modelo económico cubano y la recreación y el tiempo libre.

“La asamblea municipal de balance, retoma algunos de esos temas; y pone énfasis en el papel de la juventud en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica y en otros asuntos referidos a los métodos de trabajo de la organización”, significó el Primer Secretario de la UJC en Camagüey.

En las asambleas municipales se eligen los dirigentes juveniles para el nuevo período de mandato; y en la reunión provincial, fijada para el venidero mes de abril, se seleccionan los delegados al X Congreso, en un proceso iniciado con las propuestas de todos los Comités de Base que termina con la aprobación, por el voto directo y secreto, de los participantes en la asamblea.

“Hasta el Congreso, -añade Roberto Conde- los camagüeyanos tendremos otras acciones significativas, entre ellas, la Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí; en febrero, recibiremos a destacados artistas en concierto en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, y el 4 de abril, a propósito del aniversario de la fundación de la UJC y de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM), tendremos fiestas en todos los lugares, porque hay muchas razones para celebrar, y para luchar y vencer, como dice el lema de nuestro Congreso”.

El X Congreso de la UJC se efectuará en el mes de julio, y estará especialmente dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro y a los niños. (Fotos de la autora)

Los camagüeyanos tendremos otras acciones significativas, entre ellas, la Marcha de las Antorchas, en homenaje a José  Martí. Foto: Miozotis Fabelo
Los camagüeyanos tendremos otras acciones significativas, entre ellas, la Marcha de las Antorchas, en homenaje a José  Martí. Foto: Miozotis Fabelo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   John Padilla Curra      john.padilla@vce.ipicmw.rimed.cu      Cuba
   23.01.2015 - 11:02 am
Soy Seecretario del Comité UJC de la C/M Maximo Gomenz Baez de la Ciudad de Camaguey me sieteo muy con tento y orgollos de la organizacion ala la que perestensco me alegra que estemos en congreso es de viatal importacia lo que ha expresado nuestro pimer secretario compañero Conde espero que se siga haciendo una mayor dibulagacion de las demas asamblea que se han realizado en el territori seria bueno que se dieran a conocer las persona electas para los dieferentes niveles de direccion concider que la menbresia que no estuvo en las asambles conosca quienes lo direigen quisier ademas hacer un llamdo a todo los jovenes para que verdaderamente sientan este congreso no solo en las asambleas sino en cada Comité de Base que es el lugara fundamentela de la organizacion


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015