Jvenes que comparten sus creaciones en la Bienal

2012.05.22 - 10:54:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Oncena Bienal de La Habana.
Entre las innumerables sedes, 18 en su totalidad, que tiene esta XI edición de la Bienal de La Habana, se encuentra el Pabellón Cuba, ubicado en el céntrico Vedado capitalino.

“Creaciones compartidas” es el título del proyecto colectivo al que se suman jóvenes artistas no sólo de Cuba, sino de diversos países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, España, Haití y República Dominicana.

La interacción con el público es el rasgo que distingue a la mayoría de las piezas expuestas entre las que se encuentra Paranoia 2011, de la artista Susana Delahante.

“La obra está relacionada con la experimentación de los nuevos medios. Yo trato de que el espectador se sumerja en mi tesis. Para la realización de mi pieza trabajé con sensores de movimiento digital y esto crea un puente de interacción con el público, sin importar las edades y así se imbrica también el espectador con los presupuestos de la Bienal dirigidos a las prácticas artísticas. Aquí trabajo específicamente con el video instalación y la relación entre dos espacios.”

La creadora asegura que desde hace aproximadamente tres años, estando ella aún en el Instituto Superior de Arte (ISA) comenzó a interesarse por el video instalación, abordando el tema de los nuevos medios. Al mismo tiempo, Delahante explora el mundo de la fotografía, propuesta a la que acude según el proyecto que se lance a realizar.

Susana también forma parte del proyecto Havanaopenhouse, que lidera la Galería Servando Cabrera y que se centra en mostrar la producción de los creadores emergentes, ampliando la función de las galerías al percibirlas también como talleres.

También entre los miembros que conforman el proyecto de Havanaopenhouse se halla el artista Rewelt Altunaga, quien a su vez forma parte de los expositores del Pabellón Cuba. The Journey es el nombre de la pieza con la que Altunaga participa en la Bienal de Artes Plásticas.

“Mi obra es una película de 50 minutos que reproduce un día dentro del espacio virtual de un video juego. Todo transcurre en un plano fijo que está montado sobre uno de los puentes de New York, porque este video se desarrolla en una especie de réplica de una ciudad, en la que a su vez se desarrolla un viaje durante el tiempo virtual del juego, el que equivale a 24 horas en la vida de nosotros.”

Creaciones compartidas es un proyecto que cuenta además con el quehacer de Grethell Razúa, quien nos invita a reflexionar sobre los límites de lo bello y lo repulsivo a partir de su muestra “Con todo el gusto del mundo”. Razúa explica que su pieza es un tipo de servicio que la creadora le ofrece a todos los interesados en obtener un objeto determinado, el que es confeccionado a partir de desechos corporales: cabellos, dientes, fluidos y piel.

“Para ello sólo deben de venir acá, a este stand con la idea clara del objeto específico que desean y, por supuesto, con el diseño exacto para así poder confeccionar lo que piden. La pieza está pensada para que cada uno utilice sus desechos corporales, y el objeto elaborado servirá también para regalos personales”.

Artistas jóvenes de diferentes partes del mundo llegan al Pabellón Cuba para formar parte del proyecto colectivo Creaciones Compartidas; una posibilidad de interactuar de cerca con el arte nobel.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015