Jóvenes cubanos entre la imagen y el sonido

2018-10-17 17:58:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré

Jóvenes cubanos entre la imagen y el sonido

La Habana.- La producción audiovisual emprendida por jóvenes en el país es uno de los puntos de reflexión del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, el cual desarrolla sus debates en La Habana.

Durante un encuentro efectuado en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), los delegados al III Congreso de la organización cubana plantearon la necesidad de velar por la superación constante de los creadores. Según el realizador tunero Dayron Farrada, los locutores deben tener una buena preparación.

Jóvenes cubanos entre la imagen y el sonido
Foto: Mirtha E. Guerra Moré

"El locutor debe estudiar. Dentro de las emisoras podemos escuchar las voces de jóvenes con una lectura atropellada, lo cual hace que el mensaje no llegue a lo oyentes. La monotonía y la monoritmia, así la incapacidad para improvisar constituyen algunos de los problemas más alarmantes", apuntó Farrada.

La creación de una red de intercambio entre las instituciones y medios de comunicación, fue otro de los puntos abordados en el encuentro. Según el realizador espirituano Jairon Alberto Pacheco, la radio cubana necesita hoy más que nunca una plataforma multimedial emancipadora.

Jóvenes cubanos entre la imagen y el sonido

"Quisiera proponer que en cada provincia se cree una comisión o grupo de apoyo para respaldar a la radio cubana en la implantación de un sistema de gestión de contenidos inserto dentro de una plataforma multimedial , la cual garantice el futuro de la radiodifusión como medio de comunición", señaló Pachecho.

La creación de nuevos espacios para el diálogo entre los realizadores jóvenes y el apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a aquellos proyectos independientes fueron algunos de las temáticas tratadas en el III Congreso de la AHS. Para el realizador habanero Pedro Luis Rodríguez, el ICRT debe apostar aún más por nuevas sus propuestas audiovisuales.

Jóvenes cubanos entre la imagen y el sonido

"Conozco las potencialidades del sector de dramatizados del ICRT y es realmente triste ver cómo la producción de los llamados teleplays en menos de una década ha disminuido. De una veintena de obras hoy sólo se producen tres o cuatro", acotó Rodríguez.

El debate relacionado con la producción audiovisual en Cuba contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alfonso, el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote y el Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rubiel García.

Desarrollado hasta el 18 de octubre, el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz más allá de los debates acoge también presentaciones de libros, conciertos y exposiciones artísticas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015