Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás (+Video)

2018-09-11 14:21:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

Juan Almeida Bosque no solo se ganó el cariño y recuerdo del pueblo cubano por sus labores político-sociales. Y es que el Comandante de la Revolución dejó una impronta igualmente notable y valiosa en la cultura y la música de Cuba, con una docena de libros publicados y más de trescientas composiciones que se mantienen vivas en la apreciación popular.

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

El combatiente que desde pequeño creció bajo los ejemplos de ética y moral de su humilde familia, en su natal barrio habanero de Los Pinos, fue desarrollando una conciencia humanista que, definitivamente, se consolidó al comenzar a participar en la lucha iniciada en respuesta al golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

En estas circunstancias, el joven Juan Almeida conoció a Fidel, a quien siguió posteriormente en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Igualmente, fue uno de los condenados a prisión, con una pena de 10 años; hasta que, luego de varios años de encarcelamiento en el Presidio Modelo, y gracias a la presión popular, en 1955 fue amnistiado junto a sus compañeros.

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

Una vez libre, tras la amnistía del 15 de mayo de 1955, siguió Almeida sus actividades conspirativas, hasta marchar al exilio en México, para participar en los entrenamientos y preparativos de la expedición del yate Granma, que salió de México el 25 de noviembre del año 1956, y tocó las costas cubanas el 2 de diciembre, con 82 expedicionarios azotados por el cansancio y la fatiga.

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

Alegría de Pío resultó un fatal recibimiento de fuego para los expedicionarios. En medio de aquel encuentro que parecía fatal, se produjo uno de los pasajes más memorables de la Historia Cubana.

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

El triunfo de enero de 1959 abrió nuevas responsabilidades para el comandante Juan Almeida Bosque que cumpliría con igual disciplina y entrega, desde jefe de la Dirección Motorizada del M-26-7, hasta jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde y jefe del Ejército, en sustitución del Comandante Camilo Cienfuegos, tras su desaparición física.



Otras tareas implicaron sus esfuerzos: la Lucha Contra Bandidos; Viceministro primero y jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; como Vocal del Tribunal Revolucionario presidido por el comandante Augusto Martínez Sánchez que se encargó de enjuiciar en juicio sumarísimo a los participantes de la Invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961; como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Buró Político en octubre de 1965; así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura y Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Juan Almeida, el hombre que no se rindió jamás

Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de trescientas canciones de las cuales se han hecho varias producciones discográficas, dos de sus canciones más populares son "La Lupe" y "Dame un traguito".



Su ejemplo pervive en los revolucionarios cubanos y su impronta; en la labor social y humanista que fomentó toda su vida; así como en su familia y su pueblo que, de seguro, no olvidará jamás al hombre que en medio de la adversidad más cegadora se repuso y dio aliento a hombres que en ese mismo momento, casi sin saberlo, se convertían en el futuro de la Revolución.



(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   LUIS ROJAS      luisrojas180@yahoo.com.ve      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
   11.09.2018 - 6:09 pm
EL COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUE ES UN GRAN EJEMPLO PARA LOS REVOLUCIONARIOS.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015