Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé

    2010.07.01 - 11:12:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Busto dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo
    Las Tunas, Cuba.- Nació entre una población eminentemente agrícola y ganadera, en Las Tunas el 1 de Julio de 1829. Su padre, Manuel Agustín Nápoles Estrada, era propietario de terrenos en la finca El Cornito, donde vivió hasta los 29 años.

    Periodista, editor, dramaturgo y pagador de obras públicas fueron algunos de los oficios desempeñados por la figura más prominente de la espinela del siglo XIXI en Cuba, cumbre del siboneismo y el criollismo literarios, fuente de inspiración para poetas posteriores.

    El más acucioso investigador de la vida y obra del bardo, Carlos Tamayo Rodríguez sostiene que su primer libro publicado fue Rumores del Hórmigo, entre 1856 y 1857, luego aparecieron Consecuencia de una falta, drama en cuatro actos en 1859.

    En 1974 se editó el volumen Poesías completas. Nápoles Fajardo no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances. Se dio a conocer como El Cucalambé que, según el ensayista y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, significa ciertos bailes de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, que se corresponde con una parcela fértil de su obra, enraizada en los valores autóctonos del folklor latinoamericano.

    Desapareció misteriosamente de Santiago de Cuba en 1861, a la edad de 32 años.

    Sobre el Cucalambé, el poeta Alexis Díaz Pimienta, expresó: Con su poética personal llenó la décima de un aire muy cubano, cantó asuntos y paisajes esencialmente cubanos, y ello hizo que fuera tan popular en su época como ninguno de sus contemporáneos y que dejara una huella indeleble entre los campesinos, y por supuesto, entre los improvisadores.

    Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, vio en el bardo el paradigma del verso nacido del influjo de la cultura material y espiritual del campesino y en la décima un vehículo para el mejoramiento humano.

    El poeta ibérico Maximiano Trapero, sostuvo que si el pueblo todo se moviliza para homenajear a un poeta que es El Cucalambé y todo el mundo sale a la calle masivamente por el influjo de esa cultura, entonces Las Tunas es la capital de la décima del mundo.

    Hoy a los tuneros se unieron los delgados e invitados de Alemania, Italia, España, México, Estados Unidos y Venezuela y poetas, cantores e investigadores de toda Cuba, para festejar el cumpleaños 181 del poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba. (Foto: Cortesía de la Casa Iberoamericana de la Décima)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020