• Thursday, 01 de October de 2020
  • Juan Formell al Compás de la Noche en Radio Rebelde (+Audio)

    2020-08-10 14:20:47 / RRebelde


    Juan Formell al Compás de la Noche en Radio Rebelde

    La semana pasada celebrábamos el aniversario 78 del natalicio del eminente músico cubano Juan Formell, con la puesta en antena de una entrevista inédita que le realizaran como parte de la preparación de un documental cinematográfico. Hoy transmitiremos para ustedes la segunda parte de este material.

    La actividad profesional de Juan Formell comenzó en 1957 ―a los 15 años de edad― como músico de orquestas de cabaret, radio y televisión. En 1959, tras el triunfo revolucionario, trabajó como bajista de la banda de música de la Policía. ​

    En 1966 empezó a trabajar ―tocando una guitarra bajo― en la orquesta típica de Elio Reve, que se especializaba en el changüí oriental.

    A finales de 1969 funda Los Van Van con la cual continuó y amplió su labor creativa llena de búsquedas y experimentación apoyándose fundamentalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo que resultó determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

    Hoy en al compás de la noche sugiere la segunda parte de una entrevista inédita realizada al músico y compositor Juan Formell el 24 de marzo de 1998 en el séptimo piso del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC)

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Juan Formell al Compás de la Noche en Radio Rebelde

     

    *(Agradecemos a Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac y a José Galiño, de los archivos sonoros del ICAIC, la colaboración con el espacio)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020