Judos y palestinos, dos pueblos milenarios

2011.09.23 - 09:30:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Bada Valds

Mapa Palestina
La Habana, Cuba.-
Dos pueblos milenarios, los judíos y los palestinos, se disputan desde hace más de seis décadas la pertenencia de una tierra mítica e igualmente sagrada para ambas razas, situada en el extremo oriental del mar Mediterráneo, que limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al sureste con Egipto.

Hasta 1917 la mayor parte de ese territorio estaba bajo el control del Imperio otomano y era conocido como Palestina, comprendiendo las actuales Jordania, Israel, Gaza y Cisjordania.

En 1920, tras la derrota otomana en la I Guerra Mundial (1914-1917), la Sociedad de Naciones (antecesora de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, fundada en 1945) dispuso en la Conferencia de San Remo, Italia, que fuese Londres la nueva metrópolis encargada del Mandato Británico de Palestina. Éste entró en vigor en junio de 1922, si bien Gran Bretaña administraba estos territorios de facto desde el final de la guerra. En septiembre de 1922 los británicos separaron la parte oriental, creando el Emirato de Transjordania (hoy Jordania).

Al cabo de la II Guerra Mundial (1939-1945) la ONU determinó que el Mandato Británico sobre lo que quedaba de Palestina (Israel, Gaza y Cisjordania, ésta última con Jerusalén Este) expirara el 15 de mayo de 1948, luego de aprobar un año antes el Plan de Partición de Palestina, que proponía la división del territorio en dos Estados, uno árabe y otro judío.

A esta decisión se llegó en lo fundamental por dos razones. Primero, por la fuerte presión ejercida desde finales del siglo XIX por el Movimiento Sionista Mundial, encabezado por el periodista y escritor austro-húngaro Theodor Hertz e integrado mayormente por intelectuales judíos del este de Europa. Su empeño era fundar un Estado propio, laico y moderno en el suelo de sus antepasados, la Tierra de Israel, también llamada Sión o Eretz Israel, tan antigua para el pueblo judío como los años de su historia: en la noche del próximo 28 de septiembre los judíos entrarán en su año 5.772.

En segundo lugar, el exterminio de cerca de seis millones de judíos entre 1939 y 1945 bajo el régimen nazi de Adolf Hitler, hizo más urgente la delimitación de un territorio que fuera el hogar y refugio del siempre perseguido pueblo judío.

Según el Plan de Partición de Palestina, a los judíos, con cerca de 30% de la población, se le adjudicó la mayor parte del territorio, 55% –si bien 45% correspondía al desierto de Néguev–, y a los árabes, con 67% de población, se les asignó el 45% restante.

La división marcaba dos Estados divididos en porciones no necesariamente unidas entre sí; quedando además dentro del nuevo territorio judío 50% de la población árabe allí residente. Inconformes al inicio las dos partes, los judíos terminaron aceptando la partición pero los palestinos la rechazaron de cuajo.

El jueves 14 de mayo de 1948, adelantándose unas horas al viernes 15, cuando concluía la administración colonial inglesa sobre Palestina, el líder y primer ministro israelí David Ben Gurión, nacido en Polonia, proclamó en la ciudad de Tel Aviv el Estado de Israel, con una extensión de 20,700 km² de desiertos en el sur y montañas en el norte, y una zona costera sobre el Mediterráneo de unos 263 km. También se quedó Israel con una pequeña salida de 10 km al Golfo de Eilat, en el mar Rojo. A los palestinos les quedó Cisjordania (5,640 km² de superficie terrestre y 220 km² del mar Muerto) y la Franja de Gaza (360 km²).

Respecto de la Ciudad Vieja o Ciudad Santa de Jerusalén (así la consideran las tres grandes religiones monoteístas: los cristianos, los judíos y también los musulmanes que la llaman Al Quds, santa en árabe), su disputa es uno de los graves temas aún sin resolver. Si bien la resolución 303 de la ONU, del 29 de diciembre de 1949, consideró que “la ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”, la guerra que estalló inmediatamente entre árabes e israelíes tras la proclamación de su Estado invalidó dicha resolución.

En 1950, luego del armisticio, Israel proclamó a la parte Oeste de Jerusalén como la capital de su nuevo Estado, ya que el sector Este quedó provisionalmente en manos de Jordania. Pero en junio de 1967, como resultado de otro choque entre Israel y sus vecinos árabes, la guerra de los Seis Días, Israel conquistó también la parte Este y la anexionó de hecho.

En julio de 1980, mediante la Ley de Jerusalén, el Estado israelí incorporó en su legislación nacional las dos partes de Jerusalén como un solo municipio, proclamándola su “capital eterna e indivisible”.

  
Comillas de Textos
  

Los palestinos siguen reclamando como propia la parte Este de Jerusalén, donde el gobierno palestino de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP) aspira fundar la capital de su nuevo Estado"

  

Los palestinos siguen reclamando como propia la parte Este de Jerusalén, donde el gobierno palestino de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP) aspira fundar la capital de su nuevo Estado.

La ANP fue creada en 1993 por el líder histórico de los palestinos, Yaser Arafat, en el marco de los acuerdos de paz de Oslo, firmados ese año entre Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin, a instancias del presidente estadunidense, Bill Clinton. Rabin sería asesinado dos años más tarde por un joven israelí de la derecha ultranacionalista.

Impedida de hacerlo en Jerusalén, la ANP funciona en la ciudad de Ramala, próxima a la Ciudad Vieja y a Gaza, una pequeñísima franja de territorio sobre el Mediterráneo, que Israel también ocupó en la guerra de los Seis Días pero que desocupó en 2005 a instancias del entonces primer ministro Ariel Sharon.

Si bien la ANP es la autoridad palestina en Cisjordania y Gaza, ésta última es controlada por el movimiento islamista Hamas, que se opone –como lo hace la derecha ultranacionalista israelís– al reconocimiento del Estado de Israel, así como a desistir de la lucha armada.

De parte de Israel, el Estado administra Cisjordania bajo un régimen jurídico de ocupación militar parcial, donde el 60% de Cisjordania es zona C, es decir, está bajo control israelí total. Hasta finales de 2010 había 99 puestos de control israelíes (llamados checkpoints) y más de 500 obstrucciones de diversas características, que dificultan a niveles dramáticos la libre circulación de la población palestina.

La mayoría de la población de Cisjordania, unos 2.5 millones de habitantes, es árabe (84%), incluidos los palestinos (unos 150,000) que habitan en 19 campamentos de refugiados.

A ello se suman unos 400,000 colonos israelíes en asentamientos irregulares, la mitad de los cuales reside en Jerusalén Este, conquistada por Israel en 1967 y anexada formalmente en 1980. Para la ONU, dichos asentamientos son ilegales. (Con información de Milenio)

Palestina

Manifestacin Palestina



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Camilo Prez      paralahabana@yahoo.es      Ecuador
   23.09.2011 - 1:01 pm
Excelente y escalrecedor, los felicito.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015