Juego de Comodines: ¿Cachorros vs. Piratas?... ¿Se repetirá la historia? (+PDF)

2016-10-17 16:14:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Juego de Comodines: ¿Cachorros versus Piratas?... ¿Se repetirá la historia?
Foto: Marcelino Vázquez

Vaticinar sobre pronósticos en una serie donde está involucrada la Isla de la Juventud, para mí es como ‘hablar de meteorología’: “uno nunca sabe, al final, a ciencia cierta, qué pueda pasar”.

Los Piratas, como verdaderos bucaneros, son siempre impredecibles e inmedibles una vez que se suben a su barco de alegrías a navegar en la competencia, esta vez en las aguas de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Su rival, Holguín, se podría decir que es más fuerte. Historial tiene de esa superioridad –al menos esta serie-, luego de haberle sonado una agitada barrida a los isleños en su último compromiso, jugado en el Cristóbal Labra el 6 y el 7 de octubre pasado.

Pero, en sí, ¿qué podemos predecir de lo que sucederá esta vez? ¿Habrá otra superioridad por parte de los Cachorros que conduce el manager Noelvis González?

Es cierto que Holguín ligó en tres partidos ante los Piratas, una ofensiva que fue demasiado compacta: promedió .309 durante 28 entradas, y fueron mucho mejor con corredores en posición de anotar, logrando un porcentaje de .321.

Para esa causa contó muchísimo el aporte del jardinero Geidi Soler, quien remolcó a cuatro compañeros de los 9 que encontró entre segunda y tercera, y cinco empujadas más de Yunior Paumier, productor de uno de los dos jonrones, junto a Jorge Peña, que además de pegar el otro vuelacercas, consiguió dos triples y cuatro producidas.

Ok, eso suena demasiado ruidoso, y muy normal, para un pitcheo que fue el peor de la etapa regular (5.42), cuando la efectividad de la liga fue (4.20). El pitcheo de bullpen también le indujo algunos dolores de cabeza al timonel José Rodríguez Pantoja, siendo el tercero en pasaportes (93) y el peor en promedio de limpias con 5.12; la liga trabajó para una media de 4.25.

Viendo esos numeritos, no cabe duda que, Holguín, sobre todo aprovechó uno de los peores momentos en que recayó el bullpen de los Piratas, en una serie en donde regalaron 17 boletos –solo tres intencionales- en 28 capítulos, y de los 11 lanzadores que trabajaron tanto como abridores o relevos, cinco de ellos no pudieron sacar el tercer out del inning.

Lo que hizo menos competitiva esa serie donde los Cachorros enviaron tres triunfos a su cuenta, fue que, la Isla, solo promedió para .231, su tercer peor bateo ante los 15 equipos que enfrentó en la etapa regular, después del colapso versus Pinar del Río (.215) y Camagüey (.174).

¿Bateo o pitcheo en las sedes de Gerona y Holguín?

En el Cristóbal Labra no habrá mucho bateo de largometraje, ya no estamos en los años noventa, cuando el parque de Nueva Gerona era el paraíso de los cuadrangulares; pregúntenle a los jugadores del equipo Habana, que se fueron la tarde del 25 de octubre con nada menos que 10 bambinazos, el récord de todos los tiempos en un juego de nueve entradas.

Para una serie corta, de tres duelos, la utilización del pitcheo será crucial. Creo que, aunque Holguín tiene mejores exponentes en el box, si se concreta una apertura de Wilber Pérez por los pineros, no veremos mucho bateo, o quizás un partido más nivelado en carreras. Pérez casi siempre le brinda buenos inning a su equipo, y conoce la liga, y al rival.

Wilber versus Holguín

Juego de Comodines: ¿Cachorros versus Piratas?... ¿Se repetirá la historia?
Aunque Holguín tiene mejores exponentes en el box, si se concreta una apertura de Wilber Pérez por los pineros, no veremos mucho bateo, o quizás un partido más nivelado en carreras. Foto: Ricardo López Hevia

La historia de Wilber –que aún no ha debutado, tras su regreso de la Liga Italiana de Béisbol, donde lanzó tres juegos de cero hit, cero carreras- contra los Cachorros es bastante positiva, por lo menos él podría hacer el cuento con sonrisas en los labios. Tiene balance de 6-4 en 10 decisiones, desde que le ganó 8-6 por vez primera, la noche del 25 de abril de 2002, trepado en el montículo del parque Calixto García.

De ahí en adelante, algo curioso se ha escrito en las libretas de anotaciones, pues Wilber, ha tenido una curiosa familiaridad con el número 17. Eso viene por la coincidencia de un par de fechas, pues su última derrota ante los holguineros fue un 17 de marzo de 2014; la última vez que le ganó fue el 17 de febrero de 2014; y si todo se concreta como se espera, él podría abrir el juego de este lunes 17 de octubre, en busca de su victoria 107 en el la pelota cubana.

La fórmula de los Cachorros: Santiesteban+Osorio+Oris

Juego de Comodines: ¿Cachorros versus Piratas?... ¿Se repetirá la historia?
Carlos Santiesteban (6-3, 2.67 de efectividad). Foto: Ricardo López Hevia

Por la senda opuesta, Carlos Santiesteban (6-3, 2.67 de efectividad) se pinta para abrir el juego 1, por su dominio de admitir solo dos limpias en 9 entradas y dos tercios esta campaña contra los isleños.

Walnier Osorio también mostró buenos numeritos, apertura de siete capítulos y efectividad de 1.29, a diferencia de Meracle Oris, cinco limpias en seis y dos tercios.

El reto para la rotación de pitcheo de Holguín estás bien claro: evitar a una ofensiva que fue quinta en imparables (429), y segunda en boletos (192) y en porcentaje de embasarse (.391).

Las claves: Seguir limitando al mejor bate de promedio del equipo pinero, Rigoberto Gómez, quien ha promediado solo .209 (43-9) en entre 2015 y lo que va del 2016 contra el pitcheo holguinero. Y también silenciar a Leonardo Urgellés, quien puede sacar la bola del parque (de 9-1 este año ante Holguín), y hacer daño con corredores en base (promedió de 4-0 versus Holguín, pero .432 con seis jonrones en los 45 de la ronda regular).

¿Holguín es quien tendrá que revertir la historia?

Y si le quedan interrogantes sobre eso, revisemos algo de historia entre los más recientes y los más lejanos resultados entre Cachorros y Piratas:

¡No se asombren!: la serie histórica favorece a los pineros 87-73. Ok, vámonos a los últimos 10 años: también ganan los bucaneros 34-18 jugando en el Cristóbal Labra, con 249 anotadas y 172 permitidas en el mismo lapso. Así que, deberíamos hacer un análisis más profundo en los años más recientes.

Encuentros en los cinco campeonatos más recientes, en juegos jugados en Nueva Gerona:

Serie favorece a los Piratas 11-7, aunque anotan menos carreras 69 por 72.

Sí, seguro usted quiere acercarse más. Miren ahora en los últimos tres torneos: 7-5, de nuevo a favor de Isla de la Juventud, que de nuevo, a pesar de anotar menos carreras 47 a 57, salieron airosos.

Revisemos ahora los diferenciales de carreras (siempre jugando en el Labra):

1. Últimos 3 años: Cachorros con +10 carreras
2. Últimos 5 años: Cachorros con +3 carreras
3. Últimos 10 años: Piratas con +77 carreras
4. Últimos 10 años (en cualquier estadio en que hayan jugado): Piratas con +39 carreras

Decisiones por diferencia de una a tres carreras, en juegos entre Holguín vs Isla de la Juventud desde 1991:

Juegos decididos por margen de 1 a 3 carreras: Piratas 43-33 (316 anotadas por 300 permitidas)
Juego decididos por margen de 1 a 2 carreras: 33-27 (232 anotadas por 228 permitidas).
Juego decididos por margen de 1 a 2 carreras: 23-15 (152 anotadas por 144 permitidas).

Higthligths:
Holguín solo ha ganado tres juegos por diferencia de una carrera en Gerona, y eso fue cada buen tiempo:
1. 28 de noviembre de 2003 (pizarra de 7-6)
2. 28 de enero de 2008 (pizarra de 2-1)
3. 28 de diciembre de 2015 (pizarra de 3-2).

Los números están en la mesa, y los resultados los conoceremos al menos en cuatro horas, luego del primer pitcheo en Nueva Gerona, esta tarde a la 1:15 PM.

Mi pronóstico: Holguín gana en tres juegos.

Descargue las estadísticas del partido (PDF)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015