Juego de Comodines: ¿Toros o Leñadores? (+PDF)

2016-10-17 06:33:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Jorge Cardoso. Foto: Rodolfo Blanco (ACN)Jorge Cardoso. Foto: Rodolfo Blanco (ACN)

Ok, tengo que admitir que Camagüey rompió mis predicciones de pretemporada con su primera campaña ganadora en nueve años. Pero eso no significará tanto, si no ganan dos de tres desafíos más ante los Leñadores de Las Tunas, en una de las Series de Comodines que comenzó este domingo.

La victoria, en sí, le dará al ganador la posibilidad de navegar durante 45 juegos más, para así buscar la probabilidad de llegar a la tierra prometida: los play off.

Camagüey se mide a un plantel que lo ha dominado (15-12) desde 2012, e inicia el pulso por los Comodines, en un Estadio Julio Antonio Mella donde ha perdido 17 de sus últimas 24 decisiones. ¿Qué le dice eso?

¡Obvio!.... Camagüey tendrá que seguir batallando contra la historia, escribiendo una nueva era. Para que sea positiva, ya saben, tienen que ganar el bueno: dos de tres ante los Leñadores de Las Tunas.

¿Quién cuenta con la mejor ofensiva?

Para generar carreras, los camagüeyanos han sido mucho más completos que los tuneros. Ellos anotaron 5.38 carreras por partido, mientras que sus adversarios movieron la registradora 4.49 veces por juego.

Fabricar carreras lo define todo, eso es lo que gana partidos en el béisbol. No obstante, Camagüey fue mejor ofensivamente, con una alineación más equilibrada en el bateo (.301 por .293), y la velocidad con más robos de bases (28) y triples (14).

Los ídolos de la tierra de “el Mayor”, fueron el conjunto número 14 en bateo para doble play (39), mientras que los Leñadores cerraron en el segundo lugar de ese negativo aspecto con (49). Los Toros quedaron cuartos (25) en una inusual estadística, los “corredores embasados por error”, que muestra la efectividad de una novena corriente fuerte en las bases, y que puede generar más pifias de la defensa. En ese parámetro de aprovechar marfiladas del contrario, Las Tunas fue el último lugar con solo (12).

En ponches la escuadra tunera fue menos sometida (157 por 207), pero las conexiones de los agramontinos generaron mucho más daño: más extra bases (103 por 92), mejor OPS de (.887), y superior slugging (.408 por .399).

Aunque la tropa de Urrutia lideró en jonrones al ser comparada con los camagüeyanos, 26 por 22, los pupilos del mánager debutante Orlando González, en el Julio Antonio Mella despacharon solo nueve pelotas, cinco de ellas del receptor ‘revelación’ Rafael Viñales, y tres de Danel Castro.

¿Quién tendrá mejor pitcheo abridor y de bullpen?

En una serie que se disputará a tres duelos, algunos abridores tendrán que relevar, pues solo se utilizarían cuando más tres serpentineros. Bajo estas condiciones, Camagüey posee el bullpen más eficiente (3.83), superior a Las Tunas (4.87).

Ambos cuerpos de abridores trabajaron por encima de la media del campeonato (4.16), aunque Camagüey (3.72) estuvo más eficaz, sobre todo en ponches (116), que los serpentineros de Las Tunas (3.98, y 95 ponches).

Para los agramontinos, las actuaciones de Yariel Rodríguez (5-2, 2.92), José Ramón Rodríguez (7-2, 2.30) y Arbelio Quiroz (4-5, 2.84) fueron vitales, como también los 10 salvamentos del pitcheo de relevo, donde seis de ellos fueron completados por Frank Madan (0-1, 3.04).

Pero los tuneros, dependieron todo el tiempo de su as cabecera, el derecho Yoalkis Cruz (7-2, 3.43), aunque el veterano Ubisney Bermúdez (5-3, 3.74) volvió a poner buenos numeritos en el box.

Los zurdos Yudiel Rodríguez (2-3, 3.08) y José Adiel Moreno (1-5, 6.10) volvieron a ser inconsistentes, con destellos de buenas actuaciones, pero no la misma estabilidad que brindaron las aperturas de Cruz y Bermúdez.

Diego Granda (3-1, 3.32), como relevo, sacó muchísimas situaciones adversas, en una temporada donde Yosbel Alarcón (1-0, 4.66) no ha sido el mismo pitcher importante en los inning finales, consintiendo demasiado promedio a sus oponentes (.342). Sin embargo, Alejandro Meneses (4-5, 4.23) realizó un encomiable trabajo en el último tercio –sobre todo-, con labor de 55 inning durante 19 relevos.

¿Llegó la hora para Yoalkis Cruz?

Yoalkis Cruz

La oportunidad de Yoalkis Cruz para despojarse de sus malas actuaciones en situaciones de presión ya llegó este domingo desde la 1:15 PM. Él tendrá que contar con apoyo, pero será fundamental que pueda exorcizar las malas experiencias del pasado, para sacar a su equipo en el primer juego al mejor de tres, desafíos que significan lo mismo que una final adelantada.

Cruz, tiene una primicia: Detener a Alexander Ayala (.600, y seis remolcadas en la serie ante Las Tunas este año), Humberto Bravo (.600, de 9-4 y OPS de 1.171 en la serie ante Las Tunas este año), Héctor Hernández (.500) y Leonel Segura (.500), quienes han impedido que él gane un choque contra Camagüey desde el 16 de febrero de 2012.

Para el reto, Cruz debería mantener la bola baja en la zona, pues sus resultados en los primeros cuatro capítulos en cada una de sus 12 aperturas, indican que, de los siete jonrones que ha permitido, seis han llegado entre el primero y el cuarto capítulo del juego. Ojo frente a los bateadores zurdos que ya hablamos (Segura y Bravo) que, aunque no tienen poder como para azorar la bola del parque, tienen contacto y con corredores en base pudieran hacer daño. Eso Yoalkis lo sabe: los zurdos le batearon .299 en la campaña.

Su porcentaje de inducir a rodados a los contrarios fue menor al de elevados (20.43), pero Cruz lo que necesita es dominar, y si la tanda camagüeyana mueve bien las piernas, entonces él tendrá ahí una mejor manera de sacar outs (elevados) mientras que no le saquen la pelota de jonrón.

En su historia, Yoalkis tiene récord parejo de (8-8) ante Camagüey, así que esta será una genial oportunidad para romper el abrazo histórico al cual se ha visto sometido.

Este año, en una apertura el día inaugural en el Estadio Cándido González, Yoalkis perdió por nocaut 10-0 ante Yariel Rodríguez, su tercera derrota de por vida lanzando en la ciudad de los tinajones.

Orlando González utilizaría pitcheo sin barreras

Yariel Rodríguez no abrirá hasta que se juegue en el Estadio Cándido González, pues este domingo el iniciador por los Toros es José Ramón Rodríguez. Pero, según Orlando González, piloto de los agramontinos, él le echará mano a
Cualquiera que sea el abridor o los relevos que estime González, estas alertas no debería dejarlas escapar de sus apuntes ‘pre-games’:

- Cuidar los pitcheos rompientes ante el receptor Rafael Viñales, quien ha sacado nueve pelotas del parque, tiene poder para todas las bandas del campo, y además, especialmente en el Estadio Julio Antonio Mella, donde ha botado cinco de sus nueve bambinazos.

- Respetar la jerarquía de Danel Castro: 1.021 empujadas en su carrera, 187 jonrones y .863 de OPS. Castro es, sin dudas, el bateador más experimentado y completo del equipo tunero.

- Retirar a la tanda baja, porque los pactados para la alineación batearon en ese turno .297.

Abrir ganando para cualquiera de ambos equipos será vital, pero para Las Tunas reviste mucha más importancia, porque ellos tendrán que desarrollar el segundo y un posible tercer juego en Camagüey.

Descargue las estadísticas del partido (PDF)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015