Juego de Veteranos: Estrellas del pasado en diamantes del presente

2016-10-30 09:20:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Juego de Veteranos: Estrellas del pasado en diamantes del presente
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda.

Matanzas, Cuba. — Evenecer Godínez bateó 107 jonrones en su carrera de 17 temporadas, pero en sus últimas tres apariciones en Juegos de Veteranos ha sacado al menos una pelota del parque en diez turnos al bate.

Godínez, fue fundamental en un rally de cinco anotaciones de las Estrellas Orientales a la altura del tercer episodio, ramillete que dio vuelco al marcador y aseguró un triunfo final de 6-3 sobre Occidente, este viernes en el Estadio Victoria de Girón.

El ex torpedero de la legendaria “Aplanadora Santiaguera”, comenzó su racha de jonrones el 27 de diciembre de 2014 en el Estadio Mártires de Barbados, cuando sacudió su madero de 4-4, con dos dobletes, cuatro anotadas, un vuelacercas y cuatro producidas.

EL DUELO DE PITCHEO: PALMA VS. TEJEDA

Adiel Palma, el zurdo cienfueguero con más ponches (1816) en la historia de las Series Nacionales, se medía al derecho camagüeyano Fernando Tejeda, quien disfrutó su primera visita al día de las glorias beisboleras del pasado.

En sus años activos, la historia entre Tejeda y Palma se resumió a un éxito para cada uno, primero para Palma (10-4) el 8 de diciembre de 1994, y luego para Tejeda (2-1) el 24 de febrero de 2001.

El siniestro de la perla del sur, despidió dos capítulos de modo sensacional, semejándose a ese lanzador zurdo de antaño que dibujaba el tenedor en la zona baja de strike, y el slider –inalcanzable para los zurdos- era otra de sus almas letales.

Palma, colgó dos ceros en la pizarra que tiene el Cocodrilo Gigante y la bandera cubana, con tres ponches y solo dos hits admitidos, uno del camarero y hombre proa, el guantanamero Wilfredo Hernández, y otro del bateador designado Osmany Urrutia, el “Señor 400”.

Tejeda no se presentó con mucho control, el arma que fue su fuerte para obtener 101 triunfos en dos décadas de labor, y el glorioso “no hit, no run” que tejió frente a Industriales en 2004.

“Me sentía bien, pero el béisbol es así, hay un ganador y un perdedor. Lancé algunas pelotas más allá de la zona vertical afuera, y dos grandes bateadores (Eduardo Cárdenas y Lázaro Junco) me conectaron hits”. “Me alegro que al final hemos ganado, y guardaré este momento como uno de los más grandes y significativos en mi vida”. “Después de ese gran partido donde pude lanzarle un juego de cero hit, cero carreras a Industriales en el Estadio Latinoamericano, este Juego de Veteranos es el acontecimiento más grande que he vivido como subido en un box”, enfatizó emocionado el derecho de la tierra de “el Mayor”, Fernando Tejeda.

LA DECISIÓN

Occidentales pisó el plato tres veces en el inning de apertura, gracias a dos cohetazos al bosque izquierdo, de Lázaro Junco y Julio Germán Fernández, un dúo que registró 707 estacazos de vuelta entera, y 2331 carreras remolcadas para la causa de Matanzas, Henequeneros y Citricultores (equipos de esta provincia) en Series Nacionales.

Un soberano doblete del santiaguero Rey Isaac, dueño y señor del récord de más juegos bateando de hit en una Serie Nacional con 37, envió a Luis Ulacia y Fidel García para descontar el pizarrón a un cerrado 3 por 2.

Seguidamente, Jorge Luis Machado, el “Dibujante de Guanajay”, desubicó un pitcheo contra el tercer bate Evenecer Godínez, quien lo hizo pagar su error con un jonronazo de dos rayitas por el sector izquierdo del Palacio de los Cocodrilos de Matanzas.

El granmense Marino Moreno le negoció un boleto al pinareño Reinaldo Costa con las almohadas llenas, para así impulsar la sexta rayita de los Orientales.

Ormari Romero (1-0), ese astro santiaguero del montículo, se apuntó la victoria al lanzar el cero en el tercer acto, mientras que, Jorge Luis Machado (0-1) sufrió el revés tras consentir dos limpias sin poder sacar outs en ese mismo episodio.

Juego de Veteranos: Estrellas del pasado en diamantes del presente

ATRAPADAS SENSACIONALES

Evenecer Godínez no solo demostró destellos con un swing de poder, pues al guante, realizó par de jugadas espectaculares en las paradas cortas (a su edad), una de ellas devorando un roletazo de Lázaro Junco, que amenazaba con convertirse en imparable y fabricar anotaciones después de dos outs en el cierre del segundo capítulo.

El inolvidable camarero isleño Alexander Ramos, también exhibió reflejos con su excelente forma física. Lució bien en los tres rodados donde intervino, y con una elegante atrapada le quitó un hit a Luis Ulacia, en la apertura del tercero, cuando había dos outs.

Otra de las jugadas extraordinarias de la tarde resultó el hábil disparo al plato del guardabosque central Víctor Mesa, que puso fuera de circulación a Víctor Bejerano en el home plate, y generó una ovación cerrada en el graderío.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DEBUTANTES

Felipe Fernández, lanzó para Camagüey en 10 temporadas con récord de 47-38, 53 salvados, y efectividad de 3.79, 368 K y 279 BB.

“Para mí es una satisfacción estar con varios compañeros míos de la época en que jugué, e incluso de otras épocas atrás”. “Ha sido un encuentro muy fortuito, de muchas anécdotas que hemos realizado, recuerdos a través de todos esos años, y en esta jornada casualmente estábamos compartiendo todas esas vivencias en un recorrido con la televisión. Es especial estar aquí. Estuvimos reviviendo hasta esos momentos en que lanzábamos en las prácticas, y los bateadores de nuestro equipo nos decían donde querían que ubicáramos la bola, donde les dolía más, así trabajábamos. En esta tarde aquí, he sentido el orgullo de ser recordado, de compartir con tantos amigos y compañeros, y más en esta 56 Serie Nacional donde Matanzas ha sido un excelente anfitrión y animador de la contienda beisbolera. Felicito también a Camagüey por el trabajo que realizaron sus jugadores, y la dirección con Orlando “Landy” González a la cabeza. Le deseo mucho éxitos a todos”.

Vladimir Hernández, lanzó para Villa Clara en 16 temporadas con récord de 72-41, 21 salvados, y efectividad de 3.62, 604 K y 314 BB.

“Es un momento de micha alegría, donde nos reencontramos atletas de aquellos momentos en que jugamos juntos. El contacto que tuvimos el día en que nos encontramos fue impactante, fue muy especial. Todos recordando de una forma u otra las historias del pasado, y me parece que es un momento para no olvidar, ya que estamos con estrellas de Oriente y Occidente, que dieron mucha gloria a nuestro país, tanto nacional como internacionalmente”.

Fernando Tejeda, lanzó para Camagüey en 20 temporadas con récord de 101-120, 20 salvados, y efectividad de 4.06, 801 K y 407 BB.

“No tengo palabras para describirte lo que estoy sintiendo, al estar aquí con tantos jugadores que fueron estrellas en nuestro béisbol, hayan sido mis rivales o no”. “Como te comenté antes de salir a lanzar, me sentí ansioso, y muy emocionado, pues ha sido mi primer juego de veteranos. Creo que entre los momentos más grandes de mi carrera deportiva, ubico primero el juego de cero hit, cero carreras que alcancé en enero de 2004 contra Industriales, ese equipo grande de la pelota cubana, y esta oportunidad de estar en el Juego de las Estrellas”.

Reynaldo Fernández, bateó .256, con 212 jonrones, .799 de OPS, 670 remolcadas y .458 de slugging.

“Esto es lo más grande. Desde hace rato estaba esperando un día como este, ya que no sabía qué hacer para que me invitaran a una actividad de esta envergadura. Creo que me lo gané en el terreno por mi aporte a la camiseta desde mis años en activo. Sabía que este año estaba cerca, porque Camagüey estuvo a punto de ser la sede del Juego de Estrellas. Lo disfruté al máximo”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015