• Monday, 13 de July de 2020
  • Julio Antonio: combatiente cienfueguero en Playa Girón

    2011.04.08 - 10:14:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Julio Antonio Sosa, combatiente de Playa Girón. Foto: Mireya Ojeda

    Cienfuegos, Cuba.- En el aniversario 50 de la histórica victoria militar de Playa Girón, primera gran derrota del Imperialismo en América, el combatiente Julio Antonio Sosa Rodríguez del Rey, quien integró una de las compañías de la Escuela de Oficiales de Milicias narra algunas de las vivencias.

    Presente en el combate desde el 17 de abril de 1961. Recuerda cuando salió por la madrugada dispuesto a derramar la sangre por defender las conquistas de la Revolución Cubana. Tenía entonces 26 años y soñaba con el futuro mejor que hoy disfruta la familia.

    “Me impresionó todo en las arenas de Girón, afirma en el testimonio, como ver la fuerza enemiga del invasor cuando desembarcó por las costas de Matanzas muy organizada y bien armada y feroces, con intenciones de tomar un pedazo de Cuba, crear  un gobierno provisional y esperar el refuerzo del Imperialismo”

    Si no hubiera sido por la victoria probablemente todavía a 50 años estuviéramos combatiendo, según este miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien hoy peina canas y con el sano orgullo de acumular un rico historial.

    “Tuve compañeros muy cercanos caídos en la lucha, precisa Julio Antonio, imagínese el Batallón nuestro tuvo 21 muertos y 85 heridos. Teníamos relaciones entre las compañías y el Jefe de la No. 3 fue muerto en combate, además de otros milicianos participantes”

    Con 76 años de edad el combatiente de piel blanca y mediana estatura asegura  que “soy capaz de ir a Girón de nuevo si hiciera falta ¡Cómo no! Y reitero que de no haber sido por la victoria probablemente todavía estuviéramos combatiendo con el imperialismo como le ha pasado a otros pueblos”

    Hablamos de Girón porque “fue una victoria para Cuba, los pueblos de América Latina y ejemplo del mundo” asevera quien también participó en la Limpia de Bandidos del Escambray desde agosto de 1960 e internacionalista en Etiopía. Se jubiló en las Fuerzas Armadas Revolucionarias después de 31 años de servicios.

    A 50 años del artero ataque perpetrado por el imperialismo yanqui contra la Revolución Cubana, los jóvenes de ayer y los de hoy listos para defender la Patria. (Foto de la autora)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020