Junto a Fidel siempre presente la mujer cubana (+Audio)

2016-12-03 22:02:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Junto a Fidel siempre presente la mujer cubana

La mujer cubana ha estado presente en cada momento importante de la revolución Desde las luchas insurreccionales y hasta nuestros días, ha sido estandarte y coraza, orgullo y valor que ha ungido con la miel de su sonrisa cada obra en la que se ha hecho imprescindible.

Una de esas mujeres es Celia Sánchez Manduley, la fiel compañera de Fidel Castro. Su mano derecha como dirían los que la conocieron. Ella, no solo fue la guerrillera de la Sierra, sino también el alma de los necesitados, con una gran fortaleza de carácter, tenacidad y sensibilidad patriótica y política.

Celia, alto símbolo del valor y ternura de la mujer cubana jugó un decisivo papel en la preparación del desembarco del Granma en la provincia de Oriente, fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales" y la primera mujer que ocupó la posición de soldado en las filas del Ejército Rebelde.

Junto a Fidel siempre presente la mujer cubanaOtra de las tantas mujeres indispensables en la historia de Cuba y quien fuera la primera en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias es la General de Brigada Delsa Esther Puebla, Teté Puebla. Ella recibió tal honor de manos del Comandante en jefe Fidel a quien hoy rememora como un líder natural, humilde y combativo que siempre tuvo fe en la victoria.

Recuerda Teté como Fidel era una persona que siempre se preocupaba por los demás, por todo el que tenía un dolor. Vivía como sus soldados y su pueblo y ha muerto para su pueblo y para el mundo.

En medio del dolor por la desaparición física de Fidel Tete Puebla asegura que Por la consagración de su ejemplar existencia a la digna causa del pueblo, el seguirá vivo y se multiplicara en los jóvenes que hoy tienen la misión de salvaguardar el presente y futuro de la Patria.

“Físicamente ya no está con nosotros pero Fidel estará siempre en nuestro pueblo, y seguiremos lo que nos enseñó nuestra lucha y a defender nuestra revolución por encima de todo”.

“Pienso que nuestros jóvenes seguirán su ejemplo porque Fidel es la persona más grande que ha existido”. Asegura la Generala de División Teté Puebla.

Junto a Fidel Celia Sánchez y Tete Puebla participaron en la Caravana de la Victoria en enero de 1959.

Hoy Teté le da el último adiós al Invencible Comandante mientras que la flor más autóctona de la revolución, como hace 57 años acompaña su compañero de batallas, pero esta vez en la caravana hacia la eternidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015