• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 Juristas camagüeyanos entre los más destacados del país

    2020-06-02 21:25:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Juristas camagüeyanos entre los más destacados del país

    Fotos de la autora y archivo

    Camagüey.- La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) reconoce a esta provincia, por décimo quinto año consecutivo, con la categoría de Más Destacada en la emulación por el Día del Trabajador Jurídico, que cada año se celebra el 8 de junio.

    La jornada, iniciada en el mes de mayo, incluye donaciones voluntarias de sangre; trabajo voluntario en la producción de alimentos; acciones en las redes sociales, de acuerdo con la situación epidemiológica; apoyo a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19; concursos, campañas y diversas iniciativas en las Delegaciones de Base.

    La presidenta de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas en Camagüey, Máster en Ciencias, Teresa Hinojosa Torres, significó entre los resultados principales del año 2019, “la superación de los profesionales del sector, con la impartición de tres Diplomados en Asesoría Jurídica y sobre temas en Derecho Constitucional, a la luz de la nueva constitución de la República de Cuba; y la Maestría en Derecho Constitucional en su segunda edición”.

     Presidenta de la UNJC en Camaguey, Teresa Hinjosa.

    “En la provincia se impartieron doce cursos de postgrado; y en los trece municipios se desarrollaron otros cursos, conferencias, seminarios, talleres, con más de mil 700 participantes y la colaboración de los Capítulos de las Sociedades Científicas”.

    “En los eventos de carácter provincial, nacional e internacional, se logró la mención del Premio Ignacio Agramonte dedicado este año a temas de Derecho Económico, con el trabajo científico sobre el Perfeccionamiento de la regulación de la auditoría ambiental, en el ordenamiento jurídico cubano para el desarrollo de empresas socialmente responsables; y además, en los concursos de las Sociedades Científicas, también se alcanzaron dos menciones; y Camagüey fue sede de la quinta Jornada Nacional de Historia del Derecho”.

    Sobresale en el trabajo de la UNJC, la atención a los estudiantes de la carrera de Derecho y a los jóvenes recién graduados, lo que contribuye a garantizar el relevo..

    “Logramos mayor incorporación de jóvenes juristas y estudiantes en las sesiones abiertas de todos los Capítulos de las Sociedades Científicas, y destaca la participación como colaboradores, en el proceso del Referendo Constitucional, y las intervenciones en barrios debates, conferencias en la Universidad, coloquios, y como asesores de las comisiones de las circunscripciones del Poder Popular”.

    Estudiantes de Derecho participan en seminarios y talleres.

    Se fortalece en Camagüey además, el funcionamiento orgánico, en las estructuras de las dos Direcciones Ejecutivas provinciales y las doce municipales, que agrupan 64 Delegaciones de Base, a las que están integrados más de mil 180 profesionales.

    “Otra tarea con prioridad para los camagüeyanos, es la divulgación para elevar la cultura jurídica de la población, a través de los Convenios de Colaboración con las organizaciones de masas y sociales y los medios de comunicación”.

    “En el año 2019, se reconoce también el desarrollo de los Barrios Debates, Por el deber patrio y antimperialista, de condena y rechazo a la Ley Helms-Burton; y los intercambios sobre temas relacionados con la mujer, la familia, género y diversidad, en los que se involucraron juristas que mantienen estrecha colaboración con el Proyecto de Género y Derecho y los estudiantes de la Universidad”.

    Los juristas camagüeyanos, en las actuales condiciones epidemiológicas, han prestado servicios en cumplimiento de las medidas orientadas por el país; “con labor decisiva en el enfrentamiento a las conductas inapropiadas en el contexto de la COVID-19, y la respuesta legal a los delitos de actividad económica ilícita, acaparamiento, y propagación de epidemia”.

    Trabajo voluntario, aporte en la producción de alimentos.

    Estudiantes de Derecho en labores de apoyo mensajería frente a la COVID-19.

    “Han desempeñado importante papel los abogados de los Bufetes Colectivos, porque los acusados tienen derecho a la defensa y a la representación jurídica; y además, los de Fiscalía y los Tribunales”.

    Camagüey, en el 2019 fue la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Jurídico, y este año comparte la condición de provincia más destacada de la UNJC, con Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Villa Clara.

    La jornada conmemorativa, iniciada en el mes de mayo, concluirá el próximo ocho de junio, fecha en la que se constituyó la Unión Nacional de Juristas de Cuba, para rendir homenaje al joven Ignacio Agramonte, quien ese día del año 1865, desarrolló su Tesis de Grado para alcanzar el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020