Una juventud que desde la casa celebra su Aniversario 58

2020-04-03 17:06:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Una juventud que desde la casa celebra su Aniversario 58

Amplias actividades desarrollaron los jóvenes en toda Cuba para llegar al XI Congreso de su Organización juvenil, sin embargo la cita se pospuso debido a la COVID-19.

Los jóvenes y pioneros asumen nuevos retos y compromisos, muy alegres y entusiastas como cada año, pero en esta oportunidad la pandemia que afecta a la mayoría de los países en el mundo cambió las rutinas diarias y los acontecimientos históricos, sociales y por supuesto las fiestas culturales que invaden las escuelas primarias, secundarias y las universidades.

Hoy en Cuba los jóvenes estudiantes de medicina están incorporados al pesquisaje que hace el Ministerio de Salud Pública, el resto están en casa, como han pedido las autoridades sanitarias para evitar mayor contangio.

Antes de llegar esta pandemia muchas fueron las actividades que realizaron los integrantes de la UJC, en el país para celebrar los Aniversarios de las organizaciones juvenil y de pioneros. Tal es el caso de un grupo de ocho jóvenes que hace un mes y medio conocí, cuando celebramos el Aniversario 62 de Radio Rebelde en la Sierra Maestra.

El grupo de jóvenes granmense se habían propuesto realizar un encuentro con la historia y en especial escalar el pico Real Turquino después de caminar unos 39 kilómetros para lograr el objetivo.

Una juventud que desde la casa celebra su Aniversario 58

El grupo que conocí de visita por aquellos parajes de nuestra historia lo componían jóvenes que laboran en la Dirección Municipal de Salud, de Cultura, otros Trabajadores Por Cuenta Propia, y uno de ellos funcionario de la Juventud en el municipio granmense de Yara; todos animados escalaron el Pico Real Turquino, y llegaron hasta el busto de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

La joven Lucía Torres Sútil, quien integra las filas del comité de base de la Dirección de Salud del municipio granmense de Yara , y epidemiologa de profesión, hace el recuento de cómo llegaron hasta el sitio histórico. Explicó que se hospedaron en el campamento de Pioneros Exploladores de Santo Domingo, creado por nuestro líder histórico Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley, donde fueron acogidos por sus trabajadores.

El recorrido comenzó desde Santo Domingo hasta el Alto de Naranjo, llegamos allí e hicimos un breve descanso, y luego bajamos por la comunidad La Platica.

Luego continuaron logrando llegar a la Aguada de Joaquín, allí durmieron; el domingo escalaron los difíciles senderos hasta el Pico Turquino. En este lugar disfrutaron del paisaje, que según Lucía es como un teatro de la naturaleza.

Esa sensación es indescriptible, porque pocos tienen la oportunidad de vivirlo; sin embargo, los exhorto a que lo hagan, resulta increíble, maravilloso…

En el Pico Real del Turquino estuvieron una hora, viendo la figura de nuestro Héroe Nacional; y por supuesto, no faltó el recuerdo, las fotos deseadas como prueba del suceso.

Una juventud que desde la casa celebra su Aniversario 58

Para el que nunca ha estado allí como yo, que subí por primera vez, es una experiencia difícil de describir, es algo único, espectacular. Depués bajamos hasta el campamento ubicado en Aguada de Joaquín.

En total caminaron 39 kilómetros, pero es más grande la satisfación de decir “fui al Pico Turquino, cumplimos el compromiso hecho en el Comité de Base y nadie se quedó en el campamento”.

La joven Lucía explicó que la estancia en el campamento no la cobran, solo se paga subir al Parque Nacional Turquino, que son 33 pesos en moneda nacional, eso incluye la cocción de los alimentos que llevan los excursionistas en el Campamento de Aguada de Joaquín.

Desde mi punto de vista yo digo que solamente esa experiencia no tiene precios, ojalá todos los cubanos tuviéramos la oportunidad de exclamar algún día ¡yo subí al Pico Turquino!.

Después del recorrido por esos senderos de la Sierra Maestra, los jóvenes esperaban por algún transporte para el retorno. Por allí solo circula el camión de la Base de Campismo La Sierrita o los autos de TRANSTUR, que ofrecen servicios de recogida a los pobladores del lugar cuando retornan vacíos por el valor de 10 pesos en moneda nacional. Habitual por aquellos parajes las chivichanas, construidas por los propios habitantes que se desplazan de las montañas para cargar alimentos y otras necesidades.

En Santo Domingo, donde conocimos a los ocho jóvenes granmenses, hay un Motel de Isla Azúl, instalación del Ministerio del Turismo que hospeda a turistas internacionales y nacionales interesados en excursionar por aquellos parajes llenos de plantas, animales y otros encantos naturales e históricos de nuestro proceso revolucionario. Los habitantes de esa cumunidad serrana dispone de escuela primaria, médico de la familia, y una biblioteca.

Cuando este 4 de abril la UJC cumple el Aniversario 58 y la Organización de Pioneros de Cuba el 59, todos los jóvenes y pioneros lo celebrarán en casa, bajo las medidas de prevención y control de la COVID-19.

Lucía Torres Sútil libra otra batalla como epidemióloga en el municipio granmense de Yara junto a las autoridades sanitarias del territorio. Ella actualmente labora en el pesquisaje para identificar aquellas personas con síntomas, además de visitar a los adultos mayores solos, también camina mucho desde la farmacia hasta la Dirección de Salud de Yara para ver y controlar la venta de hipoclorito de sodio.

La joven recomienda que después de esta pandemia los jóvenes cubanos continúen visitando el Pico Real Turquino para mostrar una de las mejores imágenes de la Patria, el busto de nuestro héroe nacional, José Martí.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015