Juventud cubana a la altura de su tiempo

2019-04-04 15:27:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Juventud cubana a la altura de su tiempo

Este 4 de abril en Cuba se celebran dos fechas de vital importancia, pues se regocija el futuro del país.

En este 2019, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) llega a sus 58 años y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) arriba a su aniversario 57.

Coincidiendo con esta fecha creo atinado hablar sobre la juventud cubana, no de la organización juvenil política, sino del grupo etario, de esos jóvenes que sin pertenecer a la UJC se comprometen con su trabajo, con el estudio, con la sociedad en general, y su desarrollo.

De esa juventud que, aunque no acepte llevar un carnet consigo, que lo fijen a una organización, siempre están dispuestos cuando los convocan a un trabajo productivo, que llegan temprano a su centro de trabajo o estudio, que te dicen que se puede contar con ellos para cualquier cosa.

Los últimos años han sido tensos y complejos, de enormes desafíos, de muchas dificultades, y los jóvenes cubanos, en su gran mayoría, han sabido crecerse.

Han sabido crecerse, sí, y han juntado fuerzas, corazones, voluntades; han derrochado ingenio; han consagrado esfuerzos y conocimientos, seguros de que unidos es mejor, de que unidos podemos.

Juventud cubana a la altura de su tiempo

La juventud cubana está a la altura de su tiempo; madura, comprometida, consciente de sus misiones y del papel que juegan en esta sociedad; que entiende y asume su responsabilidad, que respalda y acompaña a la Revolución y a esa continuidad que dentro del proceso representa nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Siempre hay sus excepciones, como cada regla, y los hay rebeldes, despreocupados, no satisfechos, “comparadores”.

Pero son más representativos los jóvenes participativos, inconformes pero batalladores, que trabajan codo a codo con el país, para logar la nación que todos queremos.

Juventud cubana a la altura de su tiempo

Sobresaliente ha sido su participación en la vida económica y, también, sociopolítica del país, en la educación, la ciencia, la técnica, la cultura, el deporte, la salud, las misiones o colaboraciones.

Los ejemplos más recientes corroboran todo lo antes dicho. Entre los espacios de reafirmación de apoyo a la Revolución, no se puede olvidar mencionar el protagonismo juvenil en las jornadas de lucha contra el recrudecido y genocida bloqueo, con cientos y miles de avisperos.

Juventud cubana a la altura de su tiempo

Tampoco podemos omitir su participación en la construcción, desde la más amplia consulta popular, de la Constitución de la República de Cuba, así como en el proceso de ratificación de la Carta Magna.

Durante los desastres naturales, donde pudiéramos mencionar el reciente tornado que azotó a la capital cubana. Allí en municipios como Regla, Diez de Octubre y Guanabacoa; estuvieron los jóvenes apoyando en la recuperación, no como imposición, sino como principio, como solidaridad, como convicción.

Juventud cubana a la altura de su tiempo

Otros llevaron su arte hacia esos lugares. Miles realizaron donaciones materiales, dando no lo que les sobraba, sino compartiendo lo que tenían. Cientos se trasladaron desde sus provincias en contingentes eléctricos y de la construcción.



Y no hablo de dos juventudes, esa misma a la que me refiero, la que trata la forma de tener un selfie con nuestro presidente, cuando va a su escuela, y que está dispuesto a ser continuidad; es la misma que se sienta en los parques a conectarse y estar en línea con el mundo, que va a una plaza o centro nocturno a bailar hasta perder los pies; que se sienta en el Malecón con una guitarra y un traguito de ron, la que le puede gustar el reguetón y va por la calle medio enajenado con unos auriculares, escuchando al cantante de moda.

Los jóvenes cubanos, tenemos la alta responsabilidad de ser impulsores y artífices de los cambios que están sucediéndose en la realidad cubana.

Celebro a esa juventud, a la que entiende su papel en la sociedad. La que se levanta todos los días con deseo de comerse el mundo y se empeña en ello. Felicidades a esa juventud este 4 de abril.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015