La Administracin Pblica en Cuba: renovacin constante

2014.10.03 - 09:16:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

La Administracin Pblica en Cuba: renovacin constante
Presidencia en la inauguración de la Octava Edición del diplomado de Administración Pública, en el ENSAP. Foto tomada del sitio de la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP.

La Administración Pública se viste de jovencita en esta Cuba, que busca el derrotero próspero y sustentable propuesto, que rehace la visión en esa economía desde la empresa estatal socialista o esa política pública, desde la propia entidad y no desde la administración centralizada.

Los pasos, para uno lentos, para otros errados, tienen un fino desliz autónomo en cuanto al conocimiento, convertidos en la capacitación gradual de la sociedad desde sus primeros decisores hasta los más cercanos a la base, a la sociedad, al día a día.

Para el cubano de a pie, existe el trabajo mediador y de servicio posible de la prensa, notas oficiales, resultados, la Gaceta cuando ya es Ley; tabloides, a veces; el no resuelto problema de la información oportuna, el celo profesional, la incertidumbre de quien no sabe todo y lo que sabe no lo dice a resultas de la desinformación o el tener vaivenes en determinaciones que han podido resultar impopulares.

Juzgar es más del espectador que de las consecuencias y en Cuba o fuera de ella no faltan “analistas”, casi siempre con más puntos oscuros o detectores de “ruidos en el sistema” que soluciones. ¿Habrá que pensar más las determinaciones para convertirlas en leyes más tarde? ¿Habrá que apurar experiencias y proponer nuevos experimentos? ¿A quién toca determinar, valorar o accionar al nivel personal o a las interpretaciones de ley que hace cada quien en su ejercicio de poder?

Mientras tanto son cualificados los estudios que pasan por la gerencia médica, la intersectorialidad, la administración pública, el diseño como base de presentación productiva pero también política; se devuelven caminos perdidos u olvidados, se estrenan nuevos itinerarios en el hacer, sin perder de vista que irremediablemente no harán plausibles sus resultados en el hoy sino en el mañana inmediato, al fin y al cabo en el mañana.

En tanto se pulen propósitos, estudios, tendencias, resultados nuevos, es muy pronto para determinar aciertos o desaciertos, reestructuraciones y prácticas a la vuelta de la esquina, se requiere de todo y de todos, de cada cual según sus funciones en la práctica diaria.

Según las propias experiencias, el Diplomado de Administración Pública cursado en la Escuela Nacional de Salud (ENSAP), inicia etapas en colegas, funcionarios, cuadros, dirigentes, en toda la sociedad. Experiencias con un alto nivel académico y práctico, incluso con diferentes bibliografías, técnicas y consultas de las últimas publicaciones en materia de estudios respecto al tema.

Con un claustro preparado y probado en muchos escenarios dentro y fuera de Cuba, culmina uno e inician otros en diferentes lugares de La Habana y el país. En este septiembre quedó inaugurada en la Escuela Nacional de Salud Pública la Novena Edición del Diplomado de Administración Pública.

El Doctor en ciencias Pastor Castell - Florit Serrate, Director de la institución ya recibió a los nuevos alumnos de la Novena Edición que se desarrolla en ENSAP y fluyen de nuevo expectativas de lo que vendrá. Presidieron el inicio el Vicedirector Docente Master Lázaro Díaz Hernández y los doctores Carmen Arocha Meriño, Alina Pérez Segredo coordinadora del Diplomado y Raúl Obregón Llanes de la Dirección de Cuadros del MINSAP, todos directivos pero también profesores y conferencistas, tutores, asesores y consultantes para todas las necesidades de los alumnos. Al igual el altísimo nivel del claustro y por supuesto los nuevos alumnos dispuestos o no, pero convencidos al final de lo mucho que aprenden.

De nuevo las clases, la red del ENSAP a disposición de los alumnos y las clases “on line”, los trabajos constantes, las tareas, así como en la palestra del debate la constitución, la economía, los apuntes de la contabilidad, las políticas públicas, la comunicación, el derecho constitucional, la seguridad informática y muchos tópicos importantes para este nuevo vestido de la Administración Pública en Cuba hoy.

La Administracin Pblica en Cuba: renovacin constante
La psicóloga realiza su primer ejercicio en el que los alumnos se presentan, mencionan expectativas e ideas iniciales. Durante el diplomado estuvo atenta a profesores y alumnos, necesidades y soluciones, hasta el ejercicio final en la despedida donde nuevamente se hablan de las expectativas, cumplimiento y novedades con los que se marchan alumnos y profesores. Foto tomada del sitio de la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP.

La Administracin Pblica en Cuba: renovacin constante
De salud, los medios de prensa, las FAR, acueducto, ETECSA, viales, economía y otros; los alumnos diversifican sus visiones desde el punto de vista administrativo, de servicio, comunicacional e intersectorial, experiencia enriquecedora para el servicio público, gerencial y como usuario. Foto tomada del sitio de la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015