Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • La agricultura avileña sí rinde sus frutos (+Audio)

    2015.02.27 - 22:12:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    La agricultura avileña sí rinde sus frutos
    Rendimientos de 20,6 toneladas de papa por hectárea aportaron en la primera semana los campos sembrados en Ciego de Ávila

    La puesta en marcha de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio un vuelco al sector agrícola de Ciego de Ávila al catapultar sus resultados de eficiencia, debido sobre todo a la correlación que estableció entre productividad y salario. Mientras mayor y mejores fueran los resultados más subió el pago a los trabajadores.

    El foro radiotelevisivo Mesa Redonda reanudó este viernes su espacio mensual desde provincia, esta vez para analizar el impacto que ha tenido en la esfera las modificaciones a la empresa estatal socialista, y su vínculo directo con la obtención de alimentos en el territorio.

    Para el Delegado Provincial de la Agricultura en la tierra de la piña, Orlando José Pérez Pedreira, la aprobación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución consolidó a la empresa e incrementó las facultades de los directores para aplicar varias medidas en pos de garantizar el fortalecimiento interno de la entidad.

    Ello ha provocado, añadió, que las empresas cuenten con una plantilla de trabajadores estable, puedan diversificarse y buscar el cierre del ciclo productivo en cada una de ellas y, lo más importante, que se vea el artículo en las calles.

    Por su parte, el Director General de la Empresa Agroindustrial Ceballos, Wilver Bringas Fernández, aseguró que la medida revirtió los logros económicos de la institución, pues les permitió optimizar aún más la fuerza laboral y aplicar sistemas de pagos al personal –ligado o no al quehacer en el campo- siempre que la correlación gastos – salario medio – productividad lo permitan.

    Bringas Fernández dijo que la regulación le otorgó mayor potestad para tomar decisiones y, si una vez honrado su compromiso financiero con el Estado le quedan reservas, las mismas pueden ser utilizadas en función del propio desarrollo de la empresa. Sin dudas, acotó, eso eleva la eficiencia y la competitividad.

    El titular de la prestigiosa entidad avileña explicó que desde el año 1997 comenzaron un proceso de diversificación, el cual ha sido fundamental en la elevación de sus niveles productivos y financieros.

    Asimismo, el Director General de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, Norevis Gallo Zaroza, refirió que el incremento en indicadores como la producción mercantil, la productividad y el valor agregado –en parte gracias a la Resolución 17 del MTSS- ha generado un salario promedio para los trabajadores en la “dulce” industria de más de mil 400 pesos.

    El pago a destajo, de acuerdo a lo establecido por la citada normativa, para aquella fuerza laboral vinculada directamente a las tareas del azúcar ha conllevado a una mayor motivación, pues el obrero conoce cuánto es capaz de adquirir en la medida que va saliendo la producción diaria, manifestó Gallo Zaroza.

    De igual forma, el funcionario aseveró que la regulación “destrabó” una serie de “nudos” existentes. Entre ellos mencionó el carácter ilimitado del sueldo, pues lo liga directamente con la capacidad productiva de cada persona y esto, a su vez, los hace más eficientes.

    En otro de los tópicos abordados en la tarde – noche de este viernes, el Director General de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, Carlos Blanco Sánchez, expresó que para preservar la fuerza laboral cuentan con una tienda donde expenden sus producciones a precio de costo, la construcción de viviendas y la edificación de obras sociales en las comunidades.

    La Resolución 17 del MTSS ha propiciado un desarrollo agrícola considerable en Ciego de Ávila. No ha sido cuestión de magia ni por la obra divina. Se trata de incentivar a los trabajadores, que su esfuerzo se vea remunerado con un buen salario. Esta relación sí rinde sus frutos. El ejemplo está visible hoy en la tierra de la piña.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       barbaro martinez      cuba

    01.03.2015 - 2:14 pm

    no me asombra que nada de CULTURA se mencione, ciego esta sumamente estancado y no es por que no tenga talento artistico, es producto a sus funcionarios GRISES.


       Jorge Aguilera Guerra CI 53020907300      Cuba C. de Avila

    27.02.2015 - 11:21 pm

    La Mesa Redonda tiene que tener mucho cuidado con ese tipo de trabajo, pues es un programa de mucho prestigio. Y la Agricultura y Otras Cosas en CA estan muy mal, en las placitas no hay papa en la foto si, pero en las placitas no, no hay piña no hay platano, ¿Por que no entrevistan a la Empresa Agricola del Munic Bolivia que esta en quiebra. Yo les repito sean mas ciudadosos la mesa redonda tiene mucho prestigio acumulado, si dudan de este escrito vengan a CA y choquen con la poblacion Gracias J Aguilera PCC CDR CTC


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020