La agricultura cubana y sus cinco formas de producción

2013.01.28 - 17:11:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Los campesinos cubanos se agrupan en UBPC, CCS, CPA, granjas estatales o se convierten en productores individuales. Foto José Cabrera Peinado
Los campesinos cubanos se agrupan en UBPC, CCS, CPA, granjas estatales o se convierten en productores individuales. Foto José Cabrera Peinado

Desde sus inicios en 1510, la agricultura cubana ha transitado por diversos modelos agrícolas hasta el presente.

A finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por el predominio de la pequeña y mediana propiedad, que perduró por cerca de cuatrocientos años.

La entrada del capital estadounidense irrumpió en el modelo agrícola establecido y propició el surgimiento del latifundio, que acentuó las desigualdades, separó al productor agrícola de la tierra, al tiempo que desarrolló un modelo sustentado en el monocultivo y la monoexportación, con un campesinado desposeído de la tierra y sumergido en una miseria extrema.

Ese modelo condujo a la economía cubana a una mayor dependencia de las importaciones de alimentos, y al incremento de su vulnerabilidad alimentaria, situación que se revierte a partir del 17 de mayo de 1959, con la promulgación de la Primera ley de Reforma Agraria, una de las primeras acciones de la Revolución triunfante que le entregaba al campesinado su derecho a la tierra.

El análisis de la evolución histórica de las formas organizativas y de los resultados, por los cuales transitó el sector agrícola cubano entre 1959 y 1990, evidencia que la forma de propiedad predominante fue la estatal, donde se localizaba más del 80 por ciento del área cultivable del país, panorama que hoy es inversamente diferente, a la luz de los cambios en la actualización del modelo económico cubano.

La base fundamental del sistema económico agrícola cubano está erigida sobre cinco formas productivas, que son; las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), los productores individuales, las Granjas Estatales y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). En ellas trabajan casi un millón de personas, equivalente a la cuarta parte de la población laboral activa de la isla.

Las UBPC suman unas 1500 en la nación y fueron constituidas en 1993. Esa modalidad, junto a las CPA y las CCS marcan el modelo agrícola predominante. En estas dos últimas formas productivas laboran más de 406 mil campesinos, que se encargan del 70 por ciento de los alimentos agrícolas en Cuba.

Hace varios años comenzó en Cuba la distribución de tierras estatales ociosas, tarea perfeccionada ahora con el decreto ley 300, del Consejo de Estado, y que se han entregado más de 1200 000 hectáreas a un millón y medio de personas beneficiadas.

De manera que la conducción es hacia un nuevo escenario y modelo agrícolas, en los cuales se establece y consolida el predominio de los productores no estatales, particularmente en las CCS, cuyos resultados los ubican como los mejores, segmento en el cual la tenencia de la tierra pudiera pasar de 18,5 a más de un 50 por ciento en los próximos años.

Esos cambios se recogen en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011y ratificados en la Primera Conferencia del máximo organismo político en febrero del año siguiente.

Entre las transformaciones aprobadas sobresale el hecho de un mayor espacio para la actividad económica no estatal, con la participación del sector privado (cuenta propia) y las formas cooperativas para todos los sectores económicos y de servicios productivos del país, considerando las modalidades de cooperativas de segundo grado.

Las transformaciones más profundas se han iniciado en un sector económicamente decisivo y estratégico para la economía cubana: el agropecuario, lo que implica el reconocimiento y restitución del valioso papel de esa rama en el contexto económico, social y político del país y que hoy con el 21 por ciento de la fuerza laboral, solo aporta poco más de un 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), situación insostenible que deberá cambiar radical y progresivamente a partir del propio año en curso. (Foto del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jose luis      jlclanza1964@gmail.com      cuba
   30.03.2013 - 6:52 pm
buena starde amigos , he buscado la forma de hacer una sugerencia ala agricultura cubana pero no wencuentro una pagina ideal quisas el portador de esta pagina lo pudiese hacer llegar al ministro o alguioen que le pudiese interesr esra sugerencia , hoy estoy en el extranjero y tengo la posibilidad de entrar ainternet y veo cosas que y me pregunto porque nosostros no lo podemos hacer yo soy guiajiro hijo de campecinos , y por ejenplo seria muy costoso hacer maquinas senbradoras de granos para atraccion animal o manualmente como aparesen en la internet que las fabrica china pero no tiene nada de comlejiodad las puede fabricar cualquiera por eejmplo para senbra 3 hectrea de frijole un campecino tiene que contratar a 5 pwersosnas o familiares y con una maquina de este tipo lo puede hacer el solo ,pero asi mismo estan las maquinas de cojer arros , de senbarr arros y muchas cosas mas , cuba es netamente agricola pero pienso hay que pensar como humanisar el trabajo eso mismo que s eve ahi existen maquinas de senbrar yuca muy sensilas , y de recolectarlas tanbien ,cero hay que pensar en eso , si pueden mandamenuna direccion electronica a dond epuede ahcer mi sugerencia , muchas gracias jose luis


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015