La ama de casa merece el reconocimiento de la familia

2019-08-22 12:03:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La ama de casa merece el reconocimiento de la familia

Aunque la ama de casa no coge a diario un transporte para ir al trabajo, ni cumple el horario establecido para una jornada laboral, su quehacer en la mayoría de los casos resulta agotador.

Merece el elogio ya que en sus hombros recae la estabilidad de la familia; en sus manos está la higiene y el orden, la alimentación de las personas que con ella conviven, así como, la atención de los hijos. Muchas los llevan y traen de la escuela, además de hacer las compras en los mercados.

Vital para el buen funcionamiento de un hogar y sus integrantes, tienen un trabajo sin fin pues como muchas afirman: “en la casa nunca se acaba y siempre queda algo que hacer para el próximo día”.

Los especialistas consideran que ellas muchas veces padecen de lo que se conoce como síndrome de agotamiento en amas de casa, el trastorno más común en este grupo de población.

La ama de casa merece el reconocimiento de la familia“Esta constituye una difícil e invisible profesión que entraña innumerables riesgos como son una serie de padecimientos físicos y psíquicos que comprenden desde alteraciones articulares y migraña, hasta depresión; un 14 por ciento de esas mujeres se arriesgan a padecer esos trastornos depresivos, una proporción sensiblemente superior a la tasa existente en la población femenina general que es del 10 por ciento”-afirma un artículo consultado-.

Las causas radican en el tipo de trabajo que desempeñan: rutinario, a veces desagradecido e infravalorado, además de falto de motivaciones, alicientes y estímulos.

Conocedores del tema apuntan que las tareas del hogar implican una pesada carga para el aparato locomotor. Entre las alteraciones articulares detectadas se encuentran: artritis, artrosis, lumbago, ciática, que están causadas por exceso de carga y movimientos incorrectos.

También es frecuente que presenten sobrepeso por la tendencia a comer entre horas, falta de ejercicio físico regular y tendencia al sedentarismo. Una queja común es la disminución del apetito sexual e irritabilidad. También se han descrito una mayor frecuencia de cefaleas e hipertensión.

Entre las causas principales del síndrome del ama de casa, se encuentran el exceso de trabajo que desencadena deterioro del clima de convivencia, crisis de pareja y trastornos psicosomáticos.

Para tratarlo es importante la toma de conciencia, la detección de las causas y la búsqueda de estrategias de corrección en función de los desencadenantes.

Algunas sugerencias son: regular el volumen de trabajo, buscar ayuda o rebajar el nivel de autoexigencia, aceptar los propios límites, evitar hacer siempre las mismas cosas, incorporar auto gratificaciones, revisar la autoestima y el auto concepto, y lograr así la concientización del grupo familiar para el apoyo correspondiente.

El ama de casa conciliadora del bienestar en el hogar merece el reconocimiento y la consideración de la familia, de ahí la importancia de que todos sus integrantes compartan con ella los deberes hogareños que tanto agotan.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015