La atencin al adulto mayor, prioridad dentro de la sociedad cubana

2010.11.16 - 15:33:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Ancianos cubanos
La Habana, Cuba.-
Una noticia publicada recientemente por la sección de ciencia y tecnología de BBC Mundo dio a conocer que el Laboratorio de Robótica de Bristol trabajaba en la creación de un robot que podría eventualmente ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente en sus hogares, por más tiempo.

De hecho afirmaba que los androides están siendo vistos como una herramienta para atender y brindar compañía a los ancianos.

La misma noticia señalaba que no todos creen que los robot sean la solución y reseñaba las declaraciones de Heinz Wolff, uno de los científicos involucrados en los primeros prototipos de robots para ancianos quien aseguró "Estoy seguro que cuando uno alcanza mi venerable edad y alguien te dice que mañana te van a entregar un robot para cuidarte, te sentirás un poco infeliz".

De todos es conocido que la población mundial envejece cada vez más rápido, el envejecimiento mundial se ha ido acelerando desde 1980 en que existían 550 millones de adultos mayores, con una perspectiva demográfica de 1 250 millones en el año 2025.

El envejecimiento poblacional es la principal característica demográfica de Cuba. Este comportamiento debe intensificarse, y para 2025, se pronostica que casi uno de cada cuatro cubanos será un adulto mayor. Para ese entonces la edad promedio será de alrededor de 44 años y Cuba tendrá todas las características de un país envejecido.

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida al nacer es de casi 80 años podemos entender los esfuerzos que hace el gobierno cubano para garantizar la calidad de vida de toda la población, y en especial de este segmento más envejecido. La solución es bien humana, se trata de trabajar por una sociedad integradora y justa para los adultos mayores.

En aras de alcanzarla, el Estado cubano desarrolla un grupo de programas relacionados con la atención y la asistencia social a este sector, que van desde el aumento en los montos de las pensiones y jubilaciones en un sistema de cobertura universal hasta las mejoras en la disponibilidad de medicamentos y en la atención de salud al anciano.

La atención es personalizada y directa, llegando a cada hogar donde se determina cuál es la mejor opción para ese adulto mayor teniendo en cuenta sus condiciones sociales, económicas, de salud y familiares.

Se ha implementado un sistema de ayuda domiciliaria para los ancianos que viven solos, que incluye los servicios de lavado de ropa y limpieza del hogar. Se vela también por la alimentación mediante un servicio que cubre, a bajo costo, las necesidades de estas personas y en caso de ser necesario se asocia al servicio de ayuda económica.  

También existen las denominadas Casas de abuelos que asumen el  cuidado de los ancianos durante el día facilitando un proceso de estimulación y socialización en los mismos.

De gran aceptación entre las personas de la tercera edad gozan los Círculos de abuelos, que funcionan en cada comunidad para promover la participación del adulto mayor en actividades de prevención de salud vinculadas también con la recreación.

Mención especial merece la denominada Cátedra del adulto mayor, programa educativo que permite a los ancianos vincularse al estudio mediante asignaturas que enriquecen su cultura general integral, lo acercan a las nuevas tecnologías, elevan su autoestima y le dan la posibilidad de ser útiles en esta etapa de su vida.

La atención al adulto mayor es prioridad dentro de la sociedad cubana, para ello se realiza un trabajo multidisciplinario e intersectorial que garantiza la calidad de vida  de este sector poblacional que atesora la sabiduría que dan los años y merecen todo el respecto y el amor que han ido sembrando por la vida.

No creo que un robot sea capaz de darles eso. Los mismos científicos que trabajan en el androide lo saben. Para afirmarlo acudo otra vez a las declaraciones del profesor Wolf, "Podrías preguntarte qué bueno sería tener a alguien con manos tibias que se preocupa por ti y te da un beso en la mejilla”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Varinia Martinez Camacho      martinezvarinia@gmail.com      Peru
   23.03.2014 - 8:31 pm
Un robot podr atender y dar compaa a los adultos mayores pero jamas podr brindarle lo mas importante la calidez y afecto,ademas los adultos mayores Cubanos merecen mucho mas que un robot merecen respeto y admiracin.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015