La automatizacin, clave para las administraciones tributarias

2019-05-21 19:47:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

La automatizacin, clave para las administraciones tributarias
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui.

En la primera jornada de la 53 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones, con la participación de expertos de más de 30 países, se precisó la necesidad de la automatización en los procesos tributarios y la capacitación efectiva de los recursos humanos que desempeñan la actividad.

El viceministro del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, al intervenir en el panel dijo que “el factor humano es el cerebro de la administración tributaria”. Destacó que los especialistas resultan claves para el éxito de cualquier organización de ese tipo, por la alta responsabilidad que asumen en la captación de los ingresos.

En Cuba se ratifica el papel del sistema tributario como principal mecanismo de captación de ingresos al presupuesto del Estado que se ha consolidado en 75%, pero todavía deben movilizarse reservas que se encuentran en el sector empresarial que es el que más aporta, para ello se requiere que la administración tributaria en Cuba logre mayores capacidades en la gestión de cada uno de los funcionarios de la ONAT.

La automatizacin, clave para las administraciones tributarias

El viceministro, al exponer la experiencia de Cuba señaló que hace siete años en nuestro país se implementa la Ley 113 del Sistema Tributario, la cual ha tenido una aplicación gradual de cada uno de los tributos.

En nuestro país la ONAT fomenta una constante superación para los especialistas, y para ello ha firmado recientemente varios protocolos con universidades del país. Cuba muestra varias trasformaciones en el sector que involucran a todas las instituciones del país.

En el proceso de formación de los recursos humanos se necesita de tecnologías, programas de comunicación social, así como de los valores éticos y morales tanto de los funcionarios del Estado, el gobierno y de los contribuyentes porque se trata de gestionar las finanzas públicas que se destinan finalmente los programas priorizados del país.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, Jesús Gascón expuso que en su país a diferencia de Cuba existen varios operadores de los tributos, por eso la selección de los recursos humanos transitan por concursos públicos, exámenes de conocimiento y cada día aumentan las oficinas virtuales para prescindir de la presencia física del hombre.

La automatizacin, clave para las administraciones tributarias

Explicó que las personas que quieran formar parte de la administración tributaria en España puede elegir el sistema de exámenes para acceder a un escalón superior, para ello debe demostrar las actitudes que posee. Hoy en día con la telematización y con las oficinas virtuales no es necesario tener una red extensa como en el pasado.

En España hoy el trabajo se deslocaliza, desde un lugar las personas pueden trabajar y enviar toda la información necesaria.



Otra de las ponentes fue la noruega Anne Sirgrun Moen, quien expuso cómo la tecnología es el motor principal para cambiar los procesos manuales por tecnológicos. En su país se ha tratado de modernizar todo aquello que se hacía manualmente en términos de registros tributarios, lo que ha conllevado a una competencia más profesional.

La 53 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias será una oportunidad para crecer en conocimientos e intercambios de ideas y a la vez exponer las mejores prácticas en el mundo vinculado a los temas tributarios.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015