• Tuesday, 22 de September de 2020
  • 🎧 La batalla contra la Covid-19: un aprendizaje para abordar desde las ciencias la producción de alimentos

    2020-06-27 16:48:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    La batalla contra la Covid-19: un aprendizaje para abordar desde las ciencias la
    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana, Cuba.- Una mirada desde la ciencia para impactar en la producción de alimentos a partir de la experiencia que deja el enfrentamiento a la Covid-19, caracterizó el encuentro que sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con académicos de instituciones cubanas destinadas a la investigación agropecuaria.

    En la videoconferencia en la que participaron también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz se ratificó que alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional para contribuir a incrementar la producción en el país, desde las reservas internas que incluye la investigación, lleva necesariamente a la innovación y el desarrollo tecnológico, además de la sistematización de los resultados.


    Escuche y descargue la versión radial en nuestro Canal iVoox.

    El presidente dijo que la producción de alimentos es uno de los temas que debemos abordar con carácter holístico, integral, es un problema de soberanía nacional y aborda muchos elementos que hay que interrelacionar y relacionar. Mencionó temas como la producción, la inocuidad de los alimentos, la distribución, los precios, la calidad y los hábitos nutricionales, entre otros, que deberán tenerse en cuenta en los intercambios futuros.

    Díaz-Canel se refirió a la enseñanza que deja el enfrentamiento a la Covid-19 desde el aporte de las ciencias lo que permitió conocer el valor que tiene todo un buen sistema de trabajo, a partir de entender que la pandemia no ha sido solo un problema sanitario, y que el sistema de salud entiende la importancia de coordinar esfuerzos también con el aporte de las ciencias, ¨deja todo un aprendizaje para abordar el tema de la soberanía alimentaria y nutricional, y es la perspectiva con que trabajaremos en el futuro en otros ámbitos de la vida económica y social del país¨, al tiempo que afirmaba ¨se abre un debate entonces que se apoya en la experiencia que se impone entre ciencia y gobierno que ha dejado a Covid-19¨.

    En este sentido, el mandatario convocó a integrar el aporte de los centros de investigación, los economistas, los científicos sociales, y los productores.

    Díaz-Canel mostró confianza en el aporte futuro de estos encuentros, pues será una nueva motivación para el mundo académico y de investigación, ¨una cosa es investigar y enseñar, y otra cosa es trabajar codo a codo con los tomadores de decisiones y los portadores de otros saberes¨, señaló.

    Dijo que uno de los potenciales que debemos tener en Cuba es utilizar mejor los conocimientos, las ciencias, la tecnología, y la innovación.

    En sus palabras iniciales, el presidente acotó que para ello no solo es importante tener capacidades humanas, también se requiere tener un sistema de trabajo, un ambiente de trabajo, un enfoque de política pública que asegure que ese potencial sea eficientemente utilizado.

    Términos como sistemas de gestión del conocimiento, integración e innovación, autoabastecimiento local y extensionismo marcaron transversalmente las intervenciones de los participantes.

    Hubo coincidencia en el necesario vínculo que debe existir entre la academia y la base y el papel que le corresponde a los gobiernos locales para potenciar la producción de alimentos.

    En esta ocasión, el punto de partida de la reunión fue el resultado del Primer Taller de Producción de Alimentos con ayuda de las ciencias que derivó 17 indicaciones, de las cuales se implementaron ocho.

    Viceministra del CITMA, Adianez Taboada

    Durante la presentación, la viceministra del CITMA, Adianez Taboada, dijo que algunos de los resultados del taller se incluyeron en el plan de la economía.

    Finalmente, Maricela Díaz, directora de Ciencia y Técnica, Innovación y Medio Ambiente del MINAGRI, presentó un nuevo sistema de trabajo que propiciará dinamizar más la introducción de los resultados de las ciencias y el vínculo con los productores.

    La producción de alimentos del país es estratégica, en un escenario impactado por la Covid-19, y con la mirada puesta en contrarrestar los efectos de una crisis económica internacional prolongada.

    Maricela Díaz, directora de Ciencia y Técnica, Innovación y Medio Ambiente del MINAGRI

    Potenciar nuestras propias reservas internas desde la gestión del conocimiento, la innovación y la tecnología, en permanente intercambio con los productores en la base permitirá producir más, desde los recursos nacionales y reducir gradualmente importaciones.

    La experiencia que deja el enfrentamiento a la Covid-19 en el vínculo del gobierno con las ciencias demuestra que Sí se puede.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020