La batalla poltica tras el reporte final sobre la supuesta trama rusa

2019-03-23 14:35:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

La batalla poltica tras el reporte final sobre la supuesta trama rusa

El esperado informe final sobre la presunta injerencia de Rusia para favorecer la elección de Donald Trump centra ya el debate político en Estados Unidos, tras la entrega del texto confidencial sobre la pesquisa, realizada por el fiscal especial Robert Muller.

Tras 22 meses de investigación, Mueller puso en manos del procurador general, William Barr, las principales conclusiones en torno a un asunto que colocó una espada de Damocles sobre la presidencia de Donald Trump, ha envuelto a su familia en la sospecha y llevado a cargos penales contra algunos de los colaboradores más cercanos del mandatario.

En su intento de esclarecer la supuesta trama rusa, Mueller debía hallar respuestas para dos interrogantes, si existió una colusión entre Moscú y el equipo electoral de Trump para ayudarlo a ganar la presidencia y si el magnate obstruyó la justicia para tratar de bloquear la investigación, asignada a Robert Mueller en mayo del 2017.

Sin embargo, se desconoce los detalles acerca de si Mueller respondió a esas preguntas claves, pues lo único que ha trascendido de su reporte final, es que No recomendará una acusación adicional contra Trump y su entorno.

Sucede que las normas legales requieren que Mueller entregue un informe confidencial explicando la decisión de iniciar juicios o no por conspiración criminal.
Por tanto, el contenido completo del extenso texto podría no llegar nunca al conocimiento del público, o quizás publicarse próximamente.

Esa es la batalla que ya domina a los medios políticos en Washington y que podría sentar las bases de futuras disputas públicas de gran magnitud, entre Trump y sus adversarios.

La batalla poltica tras el reporte final sobre la supuesta trama rusa

Los siguientes pasos están en manos del secretario de Justicia, William Barr, el Congreso y las cortes federales.

Barr confirmó que planea escribir su propia versión de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller y que podría no tomarle mucho tiempo enviar su recuento al Congreso.

Los demócratas ya exigieron que las conclusiones de la investigación se hagan públicas lo más pronto posible, mientras que los republicanos afirman que se puso fin a dos años de pérdida de tiempo y dinero.

Los líderes demócratas consideraron que el pueblo estadounidense tiene derecho a conocer la verdad, y se mostraron preocupados por la posibilidad de que Trump intente obtener un vistazo por anticipado de los hallazgos de la investigación e interfiera en las decisiones sobre qué parte del texto o evidencias se harán públicos.
La Casa Blanca difundió un comunicado en el que indica que no ha visto ni recibido informes sobre el reporte de Mueller.

Entre tanto, la organización civil por la transparencia informativa Privacy Group ya ha presentado una demanda para solicitar la publicación del texto.

Aunque el secretario de justicia, William Barr, aseguró que quiere hacer público el contenido del informe tanto como le sea posible, los analistas advirtieron que cualquier intento de retener detalles provocará una disputa entre el Departamento de Justicia y el Congreso.

Si fuera el caso, los legisladores podrían llamar a testificar al fiscal especial Robert Mueller y a sus investigadores, lo que enfrentaría una fuerte oposición del gobierno de Trump, según los expertos.

Tanto Trump como Rusia han negado reiteradamente que hubiera una colusión entre las dos partes para facilitar la victoria presidencial del magnate.

Aunque la investigación sobre la supuesta trama rusa llegó a su fin, hay una gran cantidad de acciones judiciales en curso contra Donald Trump, como las relativas a su fundación benéfica, las declaraciones de impuestos de su organización empresarial y la aceptación de dinero de gobiernos extranjeros mientras permanece en el cargo.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015