La bella del Alhambra cumple 30 aos (+VIDEO)

2020-01-13 10:52:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladys Ramos Leal

La bella del Alhambra cumple 30 aos

Algo de lo bueno de tener muchos años cumplidos es que podemos contar cosas interesantes a los más jóvenes.

Recuerdo aquella premier en el cine Yara, una tarde de 1989, con una indescriptible cantidad de personas pugnando por entrar a la sala para disfrutar “primero que todos” del filme cubano “La bella del Alhambra”. Como dicen en el argot de los cines “hubo que cerrar por capacidad”, y los que se quedaron fuera pedían airados otra proyección.

Allí estaba su protagonista, la joven y hermosa Beatriz Valdés, literalmente corriendo por los pasillos del lunetario, recibiendo halagos sin que aún hubiéramos visto un solo fotograma. A Enrique Pineda Barnet, el director de la cinta, se le brindó una sonora ovación que avalaba su experiencia en las imágenes en movimiento, y modestamente sonrió.

Basada en la novela “Canción de Rachel”, de Miguel Barnet, la película nos sumerge en los años 20 del pasado siglo, cuando La Habana contemplaba los deseos de una muchacha por convertirse en vedette del famoso teatro, haciendo homenaje a la escena de aquellos tiempos.

Rachel (Beatriz) debe sufrir el suicidio de su novio, la envidia de la entonces estrella del show y los amores desgraciados que le ofrecieron otras parejas. “La bella del Alhambra”, con buenas actuaciones, entre otros indiscutibles logros, no alcanzó el premio Coral en nuestro Festival. Obtuvo el Coral de mejor música y escenografía. Ese año “Últimas imágenes del naufragio”, de Argentina, y Noemí Frenkel, protagonista de la misma película, fueron los ganadores.

30 años después “La bella del Alhambra” continúa recibiendo solicitudes de exhibición.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015