La Bienal de La Habana a punto de comenzar

2012.05.10 - 09:07:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Oncena Bienal de La Habana
Pronto serán inaugurados los espacios expositivos de la Oncena Bienal de La Habana, a realizarse a partir del 11 de mayo y hasta el 11 de junio. Alrededor de 180 artistas procedentes de 43 países han llegado a Cuba para exponer en diversos espacios de la urbe capitalina.

El eje conceptual de esta Bienal se haya centrado en las prácticas artísticas e imaginarios sociales. La nueva edición del evento tiene como peculiaridad el desplazamiento de la muestra principal a diversas sedes, 18 en esta ocasión.

La Vicepresidenta de la Bienal, Margarita González, quien es además la Subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam señala que esta oncena edición no contará solamente con el Complejo Morro-Cabaña, sede que durante años acogió a la cita.

“Ha habido una movida hacia la parte más céntrica de la ciudad. Naturalmente el público conoce como espacio expositivo a las fortalezas militares del Morro y la Cabaña, sin embargo en esta ocasión ese recinto ferial se ha destinado para las exposiciones colaterales porque las centrales estarán instaladas, en su mayoría, en el Gran Teatro de La Habana, el que se usará por vez primera en la Bienal. Esto realmente es un reto porque hemos tenido que trabajar la museografía con mucho cuidado porque el montaje de las obras es muy complejo y a ese lugar no lo conocíamos del todo.”

Diversos proyectos personales y colectivos confluirán durante un mes en los espacios de La Habana. Una vez más la Bienal ratifica el objetivo por el que se creó, el cual siempre ha estado destinado a la promoción de todas las artes, desarrolladas fundamentalmente en regiones de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

La Vicepresidenta de la Bienal, explica que la plataforma conceptual de esta oncena edición va dirigida a las prácticas artísticas y los imaginarios sociales, dos ejes que están muy en consonancia con las tendencias actuales del arte contemporáneo.

“Este tema está muy a tono con el desarrollo de las corrientes plásticas y visuales del presente siglo, y que tienen mucho que ver también con el espacio ciudadano, con ese espacio social y cultural además. Y las prácticas artísticas vienen dadas por la gran variedad de performances, esculturas e instalaciones. Todos estos proyectos artísticos se van a mezclar con el imaginario que posee en su mente cada persona, en la que confluyen temas religiosos, políticos y sociales.”

Esta oncena edición de la Bienal de La Habana está volcada principalmente a los espacios públicos. En ellos la instalación, el performance y el arte de inserción social desempeñarán un rol decisivo en la realización del evento.

Otro dato singular de esta Bienal es, además de la presencia de varios artistas jóvenes, la participación de célebres personalidades que por vez primera se han llegado a Cuba, tal es el caso de Hermann Nitsch, Ilsa y Emilia Kabakov, Marina Abramovic, Andrés Serrano y Gabriel Orozco entre otras más.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015