La brecha rcord entre ricos y pobres

2010.09.30 - 11:04:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaqun M. Rivery Tur

Pobres cada vez ms pobres
La Habana, Cuba.- Estados Unidos es el país donde viven los capitalistas más ricos del planeta, y también el territorio donde los pobres se alejan más y más de los millonarios, se consumen más drogas, el sistema judicial es el que más errores comete en los procesos jurídicos y posee el gobierno más identificado con los sectores guerreristas deseosos de desencadenar una guerra nuclear.

Los datos del último censo que acaban de publicarse indica que los el 20 % de los estadounidenses, que obtienen los mayores ingresos (más de 100 mil dólares al año), recibió el 45 % de todos los ingresos generados en el país, en franco contraste con el 3,4 % que fue a dar a los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Eso significa que el sector favorecido por el sistema obtiene 14,5 veces lo que ingresan los pobres, prácticamente el doble de la diferencia que había en 1968.
Vistas las cosas desde otro ángulo, las cifras reveladas por la Casa Blanca significan que en Estados Unidos había, en el 2009, 43,6 millones de pobres, el 14,3 % de la población, la cifra más alta desde 1996, un reflejo del impacto de la recesión, el desempleo y la lenta recuperación económica.

Son datos que ponen al desnudo también el carácter racista de los empleadores norteamericanos, pues la pobreza alcanza el 25,8 % entre los negros, el 25, 3 entre los hispanos y el 9,4 % entre la población anglosajona.

Otro criterio de medición señala que la desigualdad en los ingresos en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto desde que la Oficina del Censo empezó a llevar un registro en 1967. En este sentido, Estados Unidos es la nación industrializada de Occidente con las disparidades más grandes, pues el 5 % de los estadounidenses más ricos, aquellos que ganan más de 180 mil dólares, aumentaron un poco más sus ingresos el año pasado, según el Censo. Por el contrario, las familias con ingresos de hasta 50 mil dólares vieron reducida su renta.

Los adultos del sector de mano de obra no calificada, de entre 18 y 34 años, fueron los que más se adentraron en la pobreza el año pasado, a medida que las empresas contrataron o se quedaron con trabajadores más experimentados.

La caída en los ingresos ha llevado a que muchos jóvenes desempleados que se habían independizado, hayan vuelto con sus padres, amigos o seres queridos, lo que podría crear aún más problemas para mercado laboral si no pueden prepararse para futuros puestos de trabajo.

Rea Hederman Jr., analista de políticas públicas con la organización conservadora (reaccionaria) Heritage Foundation, dijo que las estadísticas del Censo muestran que pasará un tiempo antes de que la gente se recupere".

Los más pobres de los pobres aumentaron hasta llegar a máximos históricos. El porcentaje de estadounidenses con ingresos por debajo de la mitad de la línea de la pobreza aumentó de 5,7% en el 2008 a 6,3%. Otro récord.

Por supuesto, los datos que ofrece la Oficina del Censo no se detienen a explicar las causas del aumento de la pobreza en el país más poderoso del mundo, ni trata de explicar por qué los grandes bancos y sus millonarios directivos recibieron del Estado una ayuda de casi dos billones de dólares para capear el temporal, que todavía tiene a algunos con el paraguas abierto.

El dinero no alcanzaba para los ciudadanos y familias de menores ingresos si se salvaba a los ricos y se incrementaba el presupuesto de las guerras, por eso no puede extrañar que hoy haya en Estados Unidos 43 millones de pobres.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015