La de Carlos, una colección única

2010.12.15 - 11:46:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

XVII Festival de la Juventud Mundial
La Habana, Cuba.-
Aunque su carné de identidad se empeñe en proclamar que tiene 66 años de edad Carlos Torre Santana es un inquieto joven cienfueguero, poseedor de una colección filatélica sui géneris, y que sepamos única en Cuba pues está dedicada a los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

Estudiar, conservar y divulgar la memoria histórica de estos encuentros de los jóvenes del planeta  fueron tres de los objetivos que se trazó Torre Santana, y lo ha logrado con creces. De la valía de su trabajo dan fe las numerosas medallas conquistadas en eventos entre ellos el Campeonato Nacional de Filatelia del 2009 donde obtuvo medalla de plata.

Carlos, quien colecciona sellos de correos desde la infancia, es en la actualidad secretario de actividades filatélicas del Círculo Filatélico de Cienfuegos, uno de los más sobresalientes del país. Al preguntarle la razón por la cuál seleccionó este tema respondió a Radio Rebelde:

“Soy fundador de la Organización de Pioneros José Martí y laboré durante muchos años en la Unión de Jóvenes Comunistas, en diversas instancias, por esa razón me siento muy vinculado al desarrollo de los Festivales que surgieron como un reclamo de las fuerzas progresistas del orbe, en particular de la juventud para luchar contra la guerra, el fascismo, por la paz y la solidaridad entre los pueblos.”

“Mi colección está montada en un marco expositivo y está integrada por 16 hojas en la cuales desarrollo aspectos como el nacimiento de los Festivales; los países donde se han celebrado; los lemas de cada encuentro; los principales temas debatidos, así como la cantidad de participantes, entre otros todo ello graficado con los sellos emitidos por las diversas administraciones postales relacionados con los festivales”, señala.

Asimismo, en su colección podemos apreciar documentos filatélicos como aerogramas, sobres de primer día y cancelaciones especiales.

Por cierto, la más reciente pieza que acaba de incluir en su colección es un sobre con un cancelador parlante referido a la cita que hasta el 21 de diciembre se desarrollará en Pretoria, Sudáfrica, y que dice: Cuba saluda el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, impuesto a toda la correspondencia que el pasado 10 de diciembre se despachó, ya fuera de entrada o de salida, desde la oficina central de Correos de la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur cubano.

Precisamente la idea de confeccionar este cancelador fue de Carlos “pues constituye una excelente vía de promover el Festival y a la vez se convierte en una oportunidad única en el coleccionismo temático para todos los filatelistas”, expone a Radio Rebelde.

Por cierto, el caché o imagen que lleva el sobre, tiene a la izquierda una foto en la que se ven juntos al líder cubano Fidel Castro Ruz y al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

En estos momentos, el incansable coleccionista y promotor filatélico tiene entre sus metas desarrollar una colección Open Class (Clase Abierta) sobre el propio tema de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes. “ello me permitirá incluir además de sellos y materiales filatélicos otros que no lo son como etiquetas, cajas de fósforos, pegatinas, programas, recortes de prensa, etc, lo cual la enriquecerá, sin duda alguna”.

Santana, en coordinación con el Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, participó en la preparación de los cuatro delegados  cienfuegueros que integran la delegación cubana al Festival, a quienes habló sobre la rica historia de estas citas y  además les entregó un grupo de cancelaciones filatélicas especiales realizadas, este año, por el Círculo Filatélico de Cienfuegos para obsequiarlas a los participantes de otros países en la fiesta juvenil que se celebra en Sudáfrica.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Felix      egarcgom@gmail.com      Cuba
   26.02.2011 - 11:29 am
Si les intersa oferto Albun Centenario de Cuba, 1865 a 1965, colecciones parciales y completas. ademas sellos de Cuba y de mas de 100 paises de varias tematicas y epocas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015