La Casa de frica de aniversario

2014.01.06 - 16:10:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Casa del frica

A su XXVIII aniversario arriba la Casa de África del Centro Histórico de La Habana Vieja, en medio de la celebración de su Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.

Más de 4000 piezas representativas de diferentes manifestaciones del arte africano engrosan los fondos del museo etnográfico que también privilegia el estudio y el entendimiento de los procesos de transculturación de los que forma parte Cuba.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler recordó los inicios de la institución en 1986 y destacó la colaboración que le brindara al museo el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien donó muchos de los obsequios que recibiera en gratitud de amigos y compañeros de lucha.

De igual modo, Leal apuntó que cuando el líder contra apartheid, Nelson Mandela visitó la Isla y al museo, la Casa de África ya era un centro de poderosa cultura. “Ya para ese momento este lugar era muy rico en muchas cosas preciosas de Cuba, cosas que guardaron muchas familias, que trajeron, que recogieron y que dieron con respeto y con cariño a la obra que iba a nacer.”

El museo ya con 28 años de fundado, funciona en medio de la dinámica habanera, como un pequeño continente dentro de la Mayor de las Antillas. En él se revela no sólo la relación histórica y cultural entre África y Cuba, sino que también sus espacios ejemplifican la profunda amistad entre los pueblos, una amistad basada también en los principios de solidaridad e internacionalismo.

“De esa manera se comenzó a fomentar, sin despojar la cultura africana absolutamente de nada; se comenzó a buscar, a reunir, comenzaron a llegar, no donaciones, sino ofrendas. Recuerdo cuando se creó el comité contra el apartheid, recuerdo perfectamente aquellas primeras sesiones, las expectativas de la liberación de Nelson Mandela. Recuerdo aquí la llegada de tantos presidentes de África que venían a esta casa y recuerdo también cuando llegaron las primeras noticias de las victorias de las tropas cubano-angoleñas enfrentadas al apartheid, luchando por la independencia de Angola y por Namibia. Y recuerdo sobre todo el júbilo al conocer de la victoria de Cuito-Cuanavale.”

La Casa de África, ahora con 28 años, nació a su vez para homenajear la memoria y el legado de dos de los más grandes investigadores de la cultura afrocubana: José Luciano Franco y Fernando Ortiz, nombres que siempre se recuerdan durante las sesiones del Taller de Antropología, el que dedica su presente edición al aniversario XX del Proyecto UNESCO la Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, así como al Castillo de San Severino en Matanzas, actual sede del Museo La Ruta del Esclavo.

Al respecto, el Excelentísimo Señor Herman Van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO declaró que el proyecto reviste un valor significativo para la memoria de los pueblos, además de reconocer a la esclavitud como hecho histórico.

“El proyecto pone en evidencia la contribución que han hecho los afrodescendientes a la cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe y por supuesto que en esta región, donde Cuba se ubica y donde, sin duda, aporta reflexiones importantes a la iniciativa.”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1994 apoya y promueve el proyecto La Ruta del Esclavo, con el que pretende poner punto final al silencio que por mucho tiempo rodeó a la tragedia de la trata negrera y a la esclavitud; pero sobre todo, esta iniciativa permite detectar el legado cultural del que somos herederos de los pueblos africanos.

Hasta el 10 de enero sesionará el XVIII Taller de Antropología, primero en La Habana y luego en Matanzas, el que se complementa con la realización del VII Festival de Oralidad afroamericana Afropalabra 2014, a efectuarse hasta el día 8 en la Casa de África y en el de la Poesía.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015