• Thursday, 02 de July de 2020
  • La casa grande de los pioneros cubanos está de fiesta

    2016-07-07 23:08:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    La casa grande de los pioneros cubanos está de fiesta

    Justo cuando se inicie la Asamblea Nacional Pioneril 55 Aniversario se celebrará, a la par, una significativa fecha: el treinta y siete aniversario del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, bien llamada la Casa grande de los pioneros cubanos.

    Quienes, muy jóvenes, tuvimos la dicha de asistir a su inauguración oficial aquel domingo 15 de julio de 1979, recordamos la presencia del el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su recorrido por todo el recinto, sus numerosas preguntas y sus palabras.

    El líder de la Revolución resaltó un hecho pocas veces recordado: que es una obra de amor y amistad pues en su edificación laboraron no solo constructores cubanos sino jóvenes de Polonia, México, Panamá, Ghana, Japón, Rumanía, Chile, Uruguay, la Unión Soviética e Irlanda, entre otras naciones.

    Situada a la entrada del Parque Lenin, en las afueras de la capital cubana, la instalación ocupa unas 35 hectáreas con pendientes relativamente suaves. La edificación alcanza 50 000 metros cuadrados de superficie y se hizo con el sistema Girón. Su proyectista general fue el arquitecto Néstor Garmendía quien para evitar la monotonía estilística escalonó los edificios en una, dos y tres plantas.

    A lo largo de estas casi cuatro décadas, miles y miles de niños y adolescentes han aprendido en sus talleres y círculos de interés cosas que ni imaginaban: trabajar en los tornos para hacer piezas; preparar embutidos, dulces y cócteles analcohólicos; pilotar un avión; desentrañar los secretos de la veterinaria, fabricar azúcar…

    Todo ello ha sido posible porque el Palacio constituye un centro de referencia nacional para el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional. Los alumnos de primaria y secundaria de los quince municipios de la capital cubana están vinculados al Palacio.

    Según las características de cada territorio, los colectivos se rotan. De esta forma, la acción formadora llega a una mayor cantidad de pioneros cada vez. De igual manera asesoran a los palacios de pioneros existentes en todo el país.

    El colectivo labora por lograr que los instructores fomenten en los estudiantes sus vocaciones, que los orienten hacia las especialidades y ramas que el desarrollo económico y social del país demandan de manera que se combinen adecuadamente los intereses personales de los muchachos, con los sociales.

    Un elemento esencial en la Casa grande de los pioneros lo constituye la sistematicidad del trabajo pues se labora en aras de favorecer la identificación de los educandos con las profesiones y oficios de máxima demanda social para, de ese modo, contribuir a la formación de una cultura de productores de la sociedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020