La Casa de todos abre sus puertas

2014.01.16 - 13:11:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

La Casa de todos abre sus puertas

La edición 55 del Premio literario Casa de las Américas ha sido pensada a manera de amplia celebración, por conmemorarse en este 2014 el centenario del natalicio de varios escritores como: Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra. El certamen, al arribar a su nueva edición, pretende adelantarse a los homenajes que en diferentes partes del mundo se les dedicarán a esos autores.

En esta ocasión, el concurso a iniciarse el lunes 20 de enero ha convocado a participar en las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, así como caribeña en inglés o creol.

También por segunda ocasión se exhorta a los escritores a optar por un Premio de Estudios sobre la Mujer, coincidiendo con el Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Hace veinte años la Casa creaba un departamento destinado a investigar las problemáticas de género, cuya acta de fundación fue precisamente un premio extraordinario dedicado al tema y a propósito de otro centenario: el de Camila Henríquez Ureña.

El Director del Centro de Investigaciones Literarias, Jorge Fornet explica que siempre ha sido un enigma el por qué el Premio Casa sigue contando con muchísimos seguidores a lo largo de estos 55 años. Y es que los escritores ven al certamen como un reconocimiento literario, donde autores consagrados leen y estudian las obras concursantes, a lo que se suma el prestigio de este Premio, el que en incontables ocasiones ha recaído en voces, hoy emblemáticas, de las letras latinoamericanas- apunta Fornet

De igual modo, subrayó que al arribar a su edición 55 el Premio Literario Casa de las Américas, se estará cumpliendo también el medio siglo de haber convocado el certamen a la categoría de literatura brasileña, razón por la que el discurso inaugural estará a cargo del periodista y narrador Eric Nepomuceno, quien además integra el jurado en ese apartado.

“Este año el Premio cumple 50 años de haber convocado por primera vez a la literatura de Brasil y lamentablemente esa convocatoria se frustró al año siguiente porque hubo un golpe militar que cortó los vínculos entre Cuba y la literatura de ese país, la que se retomó años después y desde entonces la literatura de Brasil ha estado permanentemente en la Casa.”

Desde su creación, al certamen se han presentado más de 25 mil autores, siendo la mayoría de las veces Argentina, el país con más participación. En esta oportunidad las categorías mejor representadas por la cantidad de obras entregadas son cuento y teatro.

El jurado ha sido conformado por 22 intelectuales de 13 países, quienes el mismo día de la inauguración del concurso viajarán, como ya es costumbre, a Cienfuegos para estudiar las obras. En esa provincia acontecerá la presentación de los libros ganadores del Premio Casa 2013, tal es el caso de “Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana” de Jesús Arboleya, “Pujato” de Gabriel Cortiñas, “La sombra del tío” de Nicolás Doljanin, “Domingos sem Deus” de Luiz Ruffato y “La ciudad ajena. Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano” de Lucía Guerra, “Tiranos Temblad” de Rafael Courtoisie, “Lectores insurgentes” de Víctor Barrera y “Leche derramada” de Chico Buarque.

Ya para el día 27 el jurado regresará a la institución habanera donde muchos de los miembros participarán en paneles como: “Editar y traducir la literatura caribeña hoy”, “Narrar en tiempos de Facebook”o “Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer ¿Qué pasará mañana?”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015