La CELAC hace vivir las reivindicaciones históricas

2014.01.29 - 08:26:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ignacio Ramonet: La CELAC hace vivir las reivindicaciones históricas. Foto: Ladyrene Pérez

“La Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es la confirmación del papel diplomático que tiene Cuba a escala internacional”, aseguro en declaraciones exclusivas a Radio Rebelde el periodista español Ignacio Ramonet.

También, dijo, resultan esenciales las resoluciones que se están adoptando en esta cita “como la relacionada con el establecimiento de una zona de paz, algo muy importante en los nuevos tiempos porque se avanza en la intención de la erradicación de los conflictos, de ellos el último es el de Colombia ya se está conversando para su solución aquí en La Habana”.

Además “es muy importante el hecho de pensar en una zona sin pobres con menos desigualdades”.

Ramonet apunta que ésas son reivindicaciones históricas de América Latina y el Caribe, que tienen aún pendiente la total reivindicación de Puerto Rico. “Hay, por otra parte, un apoyo unánime a Cuba en su lucha contra el bloqueo y hay apoyo a Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas.

Para el periodista una parte de los temas abordados en La Habana representan reivindicaciones históricas y por otra “puede hablarse del nacimiento de otras en el nuevo contexto geopolítico de América Latina y el Caribe, que están llamados a tener un rol más importante dentro de un cambio de hegemonía en el contexto de la crisis. No puede olvidarse que en el nuevo contexto internacional existe un cambio de hegemonía y esta Cumbre es una apuesta sobre ese nuevo papel”.

Sobre lo mediático y lo comunicacional en el área opina que a pesar de no existir en este espacio de reflexión una resolución particular sobre el tema, sí se ha debatido una sobre el aspecto de la vigilancia, el uso por parte de Estados Unidos de las redes sociales para vigilar a los ciudadanos del mundo.

“Hay una batalla mediática hoy en la cual una parte de los medios está desempeñando un rol político de oposición para criticar las políticas sociales de los gobiernos progresistas. Frente a esa realidad se están adoptando las llamadas leyes de medios. Es un tema importante aunque todavía no compartido por ciertos gobiernos. Y desde mi punto de vista es central para el debate de la integración de América Latina y el Caribe”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015