• Thursday, 01 de October de 2020
  • La cepa de coronavirus detectada en Vietnam es similar a otras, dice la OMS

    2020-07-29 11:42:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La cepa de coronavirus detectada en Vietnam es similar a otras, dice la OMS

    En Viet Nam, las autoridades han detectado 18 casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Danang y otras cuatro en las provincias vecinas de Quang Nam y Quang Ngai. Ese rebrote ha hecho posponer hasta mediados de septiembre, el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una cita de relevancia por la participación de Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur en la que se trataría  la desnuclearización de la península coreana.

    Si bien se había dicho que el nuevo tipo de coronavirus es “más letal”, toda vez que se podría esparcir más rápido en el ambiente y en los pulmones de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el nuevo brote no es motivo de preocupación, porque esta cepa de coronavirus no es más contagiosa o peligrosa que las que se propagan en otros países, expresó  a Sputnik el representante de la OMS en Vietnam, Kidong Park.

    Medidas

    Desde las últimas horas, las autoridades decretaron el uso obligatorio de mascarillas, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de treinta personas. Los hospitales reactivaron los protocolos de seguridad y se suspendieron eventos de ocio o deporte.

    También se anunció la evacuación de unas 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales para lo cual sería preciso la realización de unos cien vuelos diarios, un duro golpe para la economía local.

    Además los ciudadanos que han visitado Danang se han aislado por dos semanas en sus domicilios.

    Según el Ministerio de Transporte durante los próximos 15 días ningún avión, tren, autobús, taxi o barco puede acceder o salir de la ciudad. Asimismo se suspendió el transporte público.  

    Esa nación tiene cerradas sus fronteras desde el 23 de marzo.

    La cepa de coronavirus detectada en Vietnam es similar a otras, dice la OMS

    Vietnam, un caso modélico

    Con 431 casos de coronavirus hasta ahora y ningún muerto, Vietnam ha sido tomado como ejemplo por organismos internacionales por su respuesta a la pandemia desde el mes de enero cuando tomó las primeras medidas de contención. De esa cifra de enfermos, 365 se han recuperado.

    Algunas de las claves de su éxito han sido la experiencia adquirida durante la crisis del SARS en 2003, la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a quienes hayan tenido contactos con infectados, y la aplicación de los confinamientos selectivos.

    Recientemente el Ministerio de Salud de Vietnam solicitó a los científicos del país acelerar sus trabajos para alistar una vacuna propia contra el nuevo coronavirus.

    Y hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los esfuerzos de la nación asiática por unirse a los de la Alianza de Vacunas para obtener un producto para enfrentar la enfermedad. En tal sentido, fuentes desde Hanoi han asegurado que el proyecto de investigación y desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 de la compañía Vabiotech tiene una perspectiva muy positiva con una respuesta inmune relativamente alta.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020