La ciencia en Cuba: el camino de lo posible

2019-01-15 11:47:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

La ciencia en Cuba: el camino de lo posible

No son pocos los que preguntan de dónde sale tanta gente talentosa en Cuba. La interrogante está siempre a flor de piel cuando miramos la distancia recorrida durante estos años, desandando caminos desde esfuerzos propios o porque la propia necesidad, carencias, bloqueos, o la imposibilidad de acceder a mercados del primer mundo impone apretar el paso o buscar alternativas a corto o mediano plazos.

Lo cierto es que en Cuba existe mucha inteligencia y talento concentrados. Y eso nadie lo duda.

Pero nada de lo anterior hubiera sido posible, sin un encauzamiento lógico, y bajo el liderazgo de un sistema que apenas instaurado, vio con luz larga que el conocimiento partía de eliminar el analfabetismo, y que a partir de entonces podría ser posible el sueño de "convertirnos en un país de hombres de ciencia", la frase que nos develó Fidel, el líder indiscutible y vanguardia en el desarrollo de un sistema que devino después, potencial científico con el nacimiento de múltiples instituciones que tributarían al desarrollo del país, como soporte para garantizar una mayor calidad de vida, resistir sin dejar de desarrollarnos, buscar soluciones alternativas a los problemas y no depender de otros, sino de la inteligencia colectiva.


El talento tomó cauce, y con el tiempo, Cuba pequeña nación de apenas once millones de habitantes, comenzó a sonar más allá de fronteras, por su aporte científico y técnico, y soluciones significativas a problemas.

La Ciencia en Cuba no es una entelequia, sino fruto de programas y acciones que están asociados y dirigidas a la solución de problemas concretos en el terreno social o económico, y a la gestión del conocimiento por lo que aporta para otros y la generalización de resultados en las investigaciones que es, al final, una pretensión deseada.

Nuestros enemigos saben que en Cuba se hace ciencia, y de la buena. Por eso también nunca han dejado de apostar al robo de cerebros. Al triunfar la Revolución lo hicieron pensando que sería una vida rápida para presionar y asfixiar; después han mantenido esa política con cantos de sirena y estimulando absorber a nuestros profesionales.

La ciencia en Cuba: el camino de lo posible

Nuestros científicos son hombres y mujeres sencillos, que se han abierto paso sobre la base del talento, y que anónimamente, prestan hoy un gran servicio al país.

La idea de Fidel de convertir a Cuba es un país de hombres y mujeres de ciencias, es una realidad tangible. Para ellos nuestro mayor reconocimiento.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015