13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • La cobertura de agua potable en Cuba se aproxima al 96 por ciento

    2010.03.29 - 10:11:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Acueducto de Albear
    La Habana
    , Cuba.- La cobertura de agua potable en Cuba se aproxima al 96 por ciento al beneficiarse con este servicio cerca de 10 millones 800 mil habitantes.

     

    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) tiene entre sus prioridades el suministro seguro de agua potable para la población, la economía y el medio ambiente, así como evitar la contaminación.

     

    Diversas agencias de las Naciones Unidas reconocen que Cuba sobresale en el contexto regional por la solución dada a las aguas residuales en un 95 por ciento a través de redes de alcantarillado, plantas de tratamientos, lagunas de oxidación, fosas sépticas y letrinas.

     

    La vicepresidenta Aimé Aguirre Hernández señaló que el INRH garantizan la calidad de los recursos hídricos con una infraestructura basada en 239 embalses, que almacenan en su conjunto más de 9 mil millones de metros cúbicos, 800 micro-presas, 788  Km. de canales magistrales y 12 grandes estaciones de bombeos.

     

    La funcionaria destacó que para lograr la calidad del agua en Cuba opera desde hace años, una red formada por alrededor de 2 mil 300 estaciones básicas y de vigilancias, 166 instalaciones de cloro gas y 1 928 de hipoclorito las que proporciona una seguridad en cuanto a la gestión de los recursos hídricos e hidráulicos.

     

    Al cierre del año 2009 se instalaron 2 168 hipocloradores en sustitución de los equipos ineficientes, alcanzándose con ello un 99,5 por ciento de continuidad en la cloración, un 98,8 por ciento del agua tratada y un 96,8 por ciento en calidad bacteriológica.

     

    En el pasado año se rehabilitaron redes de acueductos y sistemas de potabilización de agua, en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camaguey Ciudad de La Habana, inversiones que mejoran el nivel de vida de la población.

     

    En Cuba se reconoce el servicio de agua y de saneamientos como derecho humano, el acceso al agua, a la salud y a la calidad de vida están totalmente relacionados y son interdependientes.

     

    Las Agencias de Naciones Unidas como la FAO, PNUD, OMS, UNESCO Y UNICEF ejecutan proyectos de conjunto con instituciones cubanas sobre gestión y manejo del agua a nivel local, saneamiento ambiental de la Bahía de La Habana y su cuenca tributaría, Mejoramiento y conservación de suelos para mitigar el riesgo de vulnerabilidad alimentaría en la cuenca Guantánamo- Guaso y en el mejoramiento de las condiciones ambientales del Arroyo Inglés, en la provincia de Cienfuegos, entre otros.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020