La comunidad informtica cubana y su rol en la sociedad

2016-03-07 18:59:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Daz

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informticas (UCI) y presidenta del Comit Organizador de la nueva Unin de Informticos de Cuba , durante las palabras de apertura de la Asamblea Nacional Constitutiva de esa organizacin, realizada en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 7 de marzo de 2016. Foto: Abel Padrn Padilla
Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y presidenta del Comité Organizador de la nueva Unión de Informáticos de Cuba , durante las palabras de apertura de la Asamblea Nacional Constitutiva de esa organización, realizada en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización social y profesional que nace hoy, propició durante su Asamblea Nacional Constitutiva, el debate en torno a las propuestas, acciones y proyectos que marcarán su vida en los próximos años.

El rol que tendrá la organización en el impulso y desarrollo de la informatización de la sociedad cubana se abordó en la Comisión de Proyección Estratégica, con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y presidenta del comité organizador, anunció que los primeros encuentros científicos auspiciados por la Unión serán el Evento de Tecnologías Educativas en Camagüey y el Taller de Seguridad Informática en Cienfuegos.

La capacitación y el acceso a las nuevas tecnologías resaltan entre las principales preocupaciones de los informáticos cubanos. En este sentido, la doctora dio a conocer iniciativas como el Atlas del Conocimiento de Tecnologías, un proyecto sobre la historia de la informática en Cuba, el montaje de cursos en línea, el diseño de la revista de la UIC, entre otras.

Marelis Castillo, Directora Adjunta de DATYS del Ministerio del Interior comentó que esta será necesariamente una organización joven, porque las nuevas generaciones son puramente tecnológicas. “Creo que tenemos que tener bien claro el rol nuestro dentro de la sociedad civil”.

“Hoy podemos aprovechar nuestras posibilidades- dijo Castillo- y aunque es una organización sin fines de lucro, debemos buscar maneras para hacerla económicamente sustentable y garantizar el financiamiento a los proyectos de mayor impacto social”.

Representando a los trabajadores por cuenta propia, Liver Puentes compartió su experiencia con el proyecto TostoneT, desde donde ha brindado servicios informáticos y de comunicación a clientes individuales y empresas estatales.

“Somos una comunidad creciente, que llegó para quedarse - expresó Puentes- y pienso que esta organización puede incorporar a los trabajadores del sector no estatal y canalizar sus inquietudes, vincularlos con iniciativas sociales y comunitarias”.

“Trabajo en la reparación de equipos, laptops, impresoras, PC… Nosotros tenemos muchas instituciones a nivel comunitario que no están informatizadas, y la captura de datos, procesamiento, la inteligencia y el análisis de todos esos datos se hace de forma manual; con nuestros conocimientos, si buscamos esos equipos y los reutilizamos, podemos pensar en programas para gestionar la informatización de lugares tan importantes como un policlínico”- explicó el ingeniero.

Varios delegados se refirieron al papel de la universidad para apoyar la informatización, un proceso urgente para el desarrollo de la Mayor de las Antillas y la calidad de vida de las personas. Así lo constató Alina Ruiz, quien manifestó que la UIC puede ser también un elemento impulsor del desarrollo de la conectividad en el país, en la motivación y protección al capital humano. “Tengo la esperanza de que sea la organización dinámica, flexible y altamente participativa que necesita toda la comunidad informática del país”- enfatizó.

Por su parte, Yudivián Almeida, profesor de la Universidad de La Habana, expresó que la Unión de Informáticos de Cuba debe trabajar para convocar todo el ecosistema de trabajo: académicos, empresas estatales, trabajadores por cuenta propia y abogar por la creación de cooperativas de desarrollo de software, de manera que incentive a estos especialistas a aportar a los problemas de informatización.

La Asamblea Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba, concluirá esta tarde en el Palacio de Convenciones, después de la jornada fundacional de una organización que reúne a alrededor de 6 mil profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), quienes tributarán al desarrollo del proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015