La Constitucin est atemperada a los tiempos actuales

2019-01-17 08:39:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Constitucin est atemperada a los tiempos actuales, afirman diputados

La Constitución que será refrendada este 24 de febrero está atemperada a los tiempos actuales y tiene una visión hacia el futuro, afirmó hoy en la capital Yoerky Sánchez Cuellar, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y director del periódico Juventud Rebelde.

Su valoración tuvo lugar durante un panel titulado Valores y novedades de la Constitución de la República de Cuba 2019, realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, donde varios diputados, que también formaron parte de la comisión redactora de este texto, debatieron sobre los beneficios de la nueva Carta Magna para el país.

Uno de los legisladores fue Yailin Orta Rivera, directora del periódico Granma, la cual se refirió a lo novedoso que tiene la misma en lo referente a la comunicación, como disciplina.

Nuestra Carta Magna deja explícito –dijo- que se reconoce a las personas la libertad de prensa, y se establece esta como un concepto constitucional, el cual se ejerce en conformidad con la ley y los fines de la sociedad.

La Constitucin est atemperada a los tiempos actuales, afirman diputados

Reconoció como importante en esta reformulación que en Cuba los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son propiedad socialista de todo el pueblo, o de las organizaciones políticas, sociales y de masas, no pueden ser objeto en ningún caso de ningún otro tipo de propiedad.

Ese es otro cambio, ya que en la propuesta del proyecto que se llevó a la Asamblea Nacional, se decía en ningún caso de propiedad privada, pero como se están reconociendo otros tipos de propiedad se fue más explícito, aclaró Orta Rivera.

Que todas las personas puedan solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna y acceder a lo que se genera en los órganos y entidades del Estado, conforme a las regulaciones establecidas, es otro de los derechos que se establecen en el máximo texto jurídico del país.

La directora del periódico Granma enfatizó que la información pública es un derecho de todos los ciudadanos y son los periodistas y comunicadores los mediadores también de la misma, por lo cual constituye este otro derecho que respalda el ejercicio periodístico.

La Constitucin est atemperada a los tiempos actuales, afirman diputados

Existen además, varios artículos en los cuales se hace referencia al desarrollo de las tecnologías y en los que hay una mirada alrededor de ese proceso infocomunicacional, que impacta y atraviesa la realidad mediática cubana y la del mundo, especificó.

La diputada Johana Odriozola Guitart, directora jurídica del ministerio de Economía y Planificación, manifestó que otro derecho individual que se conecta con los medios, es el que le reconoce a las personas que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal.

Odriozola Guitart, también miembro de la comisión redactora del Proyecto de Constitución, recalcó que esto es algo que en el mundo tiene una connotación y por supuesto se vincula con los medios de comunicación en la medida en que se da información sobre la vida de las personas; de alguna manera deviene una novedad también en el texto.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015