La crtica especializada, tema de debate de los jvenes artistas

2013.10.18 - 18:02:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

La crtica especializada, tema de debate de los jvenes artistas cubanos. Foto Abel Rojas

Crear más espacios e incentivar una profunda crítica especializada hacia el arte cubano, en especial a la plástica, fue el planteamiento que, como muchos de sus compañeros asistentes al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), realizó Javier Negrín Ruiz, artista del municipio especial Isla de la Juventud.

El joven creador refirió en entrevista a Radio Rebelde que existen dos polos de la crítica: “La primera se caracteriza por ser edulcorada, que solo trata de ver lo bello de la obra y simplemente adornar con palabras lo que debería ser una verdadera crítica. La otra variante que tenemos es el ejercicio que más que crítico es críptico, que se basa en un metalenguaje que prácticamente es para entendidos y que lamentablemente también pierde un público.”

Javier Negrn Ruiz, artista del Municipio Especial Isla de la Juventud. Foto Abel RojasPara una posible solución, Javier Negrín propuso que se debería realizar una revisión de paradigmas de ese ejercicio, desde José Martí hasta Gerardo Mosquera, uno de los grandes críticos de los años 80; “ellos siempre pensaron que su texto tenía que alcanzar a un público amplio, de lo contrario no tiene sentido. Creo que sería muy bueno que las personas que ejercen el periodismo cultural recibieran una capacitación sobre este tema, para que conozcan por donde va el arte y cuáles son las herramientas para trabajar con él; y del mismo modo invitar a críticos profesionales para que ejerzan en los medios de comunicación”, agregó.

Así también piensa el artista Lázaro Prieto González, quien se desempeña como Presidente de la Sección de Artes Plásticas en Pinar del Río, refirió que el crítico debe ser una persona bien preparada culturalmente, para que sea capaz de desentrañar los verigüetos de una obra de arte; y lograr así el periodismo cultural incisivo que se requiere para promocionar y dar conocer con más profundidad el arte visual a la población.

¿Las artes plásticas carecen realmente de un buen ejercicio de la crítica? Si es cierto, ¿a qué se debe, por la falta de especialistas o de conocimientos específicos hacia este amplio y diverso sector? Son cuestiones que debemos analizar con más hondura en otros espacios.

Por su parte otros delegados que hicieron uso de la palabra en la Comisión Artes Plásticas, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes: Arte Cubano, plantearon la necesidad de crear o mejorar aquellas galerías de arte que se encuentran en las provincias del país.

Yosleiby Fernández Mesa, Vicepresidente de la AHS en Mayabeque, abogó por el restablecimiento de las condiciones de estos locales para su utilización por los jóvenes creadores del arte visual en los diferentes territorios.

“El estado constructivo de las galerías es un poco pésimo; además, lo que es la misma promoción de las obras de las exposiciones a veces es un poco precaria y a veces los artistas no van a exponer por estas causas. Necesitamos equipamientos de luces y montajes, pero lo más importante es contar con un equipo especializado para todo el trabajo que requiere estas instalaciones, me refiero a la curaduría y la promoción”; al tiempo que el creador mayabequense presentó la iniciativa de también instaurar en las galerías el servicio de expoventa a la población.

Luego de dos intensas jornadas caracterizadas por los debates y el intercambio de conocimientos acerca del desarrollo y comportamiento de todas las manifestaciones artísticas en Cuba, tendrá lugar esta noche el Acto Nacional por el aniversario 27 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz; así como la entrega del Premio Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura y de reconocimientos a destacados jóvenes escritores y artistas nacionales.

Del Autor