• Thursday, 01 de October de 2020
  • La Cruz Roja de Cienfuegos permaneció en Girón hasta que Fidel los desmovilizó

    2016-12-15 22:26:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Miembros de la Cruz Roja de Cienfuegos recuerdan sus historias junto al Batallón que enfrentó a los mercenarios por Playa Girón en 1961
    Miembros de la Cruz Roja de Cienfuegos recuerdan sus historias junto al Batallón que enfrentó a los mercenarios por Playa Girón en 1961

    Cienfuegos, Cuba.- Los miembros de la Cruz Roja de cienfueguera celebran este 16 de diciembre, el aniversario 104 de fundada y quienes permanecieron junto con el Batallón 339, el primero que enfrentó a los mercenarios por Playa Girón en 1961, recuerdan el momento en que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz desmovilizó a los combatientes.

    Camilleros y sanitarios de Cienfuegos también fueron los primeros que llegaron a las arenas de Girón, en la vecina provincia y siguieron en medio del combate arriesgando sus propias vidas para asistir a los milicianos y a los mercenarios, que eran llevados a los hospitales más cercanos de Matanzas y la Perla del Sur .

    Algunos de los voluntarios de la Cruz Roja sobrepasan los 90 años de edad, y siempre están en las actividades que se programan, transmitiendo experiencias sobre el quehacer de la institución humanitaria del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con el Secretario General de la Filial, Miguel Ángel Gances.

    Sobresaliente la actuación de la Cruz Roja antes, durante y después de los desastres, en coordinación con la Defensa Civil y el Consejo de Defensa. También propician contactos con las personas que tienen familias fuera del país.

    Cienfuegos dispone de casi mil 250 voluntarios en los ocho municipios, el treinta por ciento de ellos son menores de 30 años de edad y todos reciben preparación para enfrentar cualquier desastre, que pueda ocurrir en el territorio nacional.

    Después de fundada la Cruz Roja cienfueguera, el 16 de diciembre de 1912, participó ese año en un brote de cólera que ocurrió en el país, y además en otros sucesos relacionados con los huracanes que nos azotaron en 1935 y 1952.

    Durante una jornada de celebración desarrollado la víspera, reconocieron logros y entregaron estímulos a filiales y voluntarios destacados.


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020