La cultura de la economía, desde el Sindicato (+Fotos)

2011.02.22 - 17:09:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

La Habana, Cuba.- El pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, centró sus debates en los temas económicos, a través del análisis y la aprobación del presupuesto del año 2011.

En el actual mes de febrero, con las Asambleas de Afiliados de cada colectivo laboral, cierra este proceso de discusión, clave en el cumplimiento de la programación cultural, radial y televisiva.

En el Pleno Sindical, la Dra. Graciela Pogolotti, quien recibió el Sello 70 años de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), puso énfasis en el tratamiento de estos asuntos, “que se integran a la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, pues la consulta popular llega también al sector artístico.”

Insistió la Dra. Pogolotti, en la trascendental importancia de “la economía de la cultura y la cultura de la economía, principios que cobran mayor realce en las condiciones actuales; porque es preciso que cada artista, trabajador, empleado u obrero, conozca cómo se invierte el presupuesto, y también su estricto control”.

En el Pleno del Comité Nacional del Sindicato el ministro de Cultura, Abel Prieto, significó que la discusión del presupuesto, en cada institución o proyecto, es una vía para que los trabajadores se sientan también responsables de su ejecución.

Cuando la economía cubana transita por un proceso de cambio y racionalidad en el uso de la fuerza de trabajo, -políticas también a aplicar en el sector artístico-, el Ministro de Cultura, subrayó la necesidad de utilizar bien los recursos y mantener una programación de calidad en las instituciones culturales.

“Hay que enfrentar la realidad, apuntó el también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacar la acción del promotor cultural, utilizar óptimamente los espacios, mejorar la comunicación con los artistas y entregar al pueblo un producto de calidad.”

Son tareas de primer orden para las organizaciones de base sindicales, asumir la garantía de la transparencia en el proceso de re-ordenamiento de la fuerza laboral, a través de la labor del Comité de Expertos, donde está representado el Sindicato, y en la actualización y capacitación de los Órganos de Justicia Laboral, (OJL); y luego, la atención a los disponibles, y lograr la afiliación de los trabajadores no estatales, otra fuerza productiva, que se incorpora a la nueva modalidad de empleo en Cuba.

En el actual año, se celebrará el VII Congreso del Sindicato de la Cultura, proceso que se inició en enero pasado, y que promueve la calidad del trabajo de la organización, con énfasis en la atención a los artistas y afiliados, para el cabal cumplimiento del rol que a cada cual corresponde en la sociedad cubana actual.

El Pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, reconoció la labor de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba, que celebra este año, el aniversario 50 de su constitución. (Fotos de la autora)

Dra. Graciela Pogolotti, intelectual cubana.

Dra. Graciela Pogolotti. Foto Miozotis Fabelo Pinares.

Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba.

Abel Prieto, Ministro de Cultura. Foto Miozotis Fabelo Pinares.

Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba.

Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba. Foto Miozotis Fabelo Pinares.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015