La cultura nos define

2014.04.10 - 17:54:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

A las puertas del congreso de la Unin Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el debate sobre la cultura y la sociedad vuelve a estar en el centro
A las puertas del congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el debate sobre la cultura y la sociedad vuelve a estar en el centro de las preocupaciones nacionales.

Esta organización que reúne parte de lo más significativo de la intelectualidad del país, siempre tiene en el centro de su atención no solamente lo cultural en su sentido más estrecho de lo artístico, sino que promueve y defiende las esencias mismas de nuestra nación, visto en el amplio espectro de preocupaciones estéticas, sociales y hasta políticas que nutren la savia nuestra cubanía, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Eso es lo trascendental de esos análisis que la mayoría de nuestro pueblo podrá seguir durante los próximos días, pues los escritores y artistas cubanos son por naturaleza y tradición, herencia que viene desde el nacimiento de la nacionalidad, protagonistas incuestionables del acontecer cotidiano en todas las esferas de la vida, y en particular a lo largo de la Revolución, uno de los mayores exponentes del pensamiento crítico y progresista que la inspira y sostiene.

En las actuales circunstancias de actualizaciones y redefiniciones, tal significado y resonancia se amplía aún más, pues queda claro que no es posible avanzar hacia formas más avanzadas del desarrollo económico y social, sin un sustrato cultural que dé sentido, autenticidad y pertenencia a los seres humanos que buscan impulsar ese proyecto.

Por eso es tan crucial la necesidad de mantener siempre la reflexión crítica ante las corrientes, tendencias y prácticas culturales que de forma inexorable atraviesan a todas las sociedades contemporáneas, y en particular una tan cosmopolita como la nuestra, que ha conseguido afianzar y sostener su legitimidad en medio también de fuerzas muy poderosas que casi desde su origen pretendieron disolverla, desunirla y asimilarla.

La discusión sobre la cultura y la pseudocultura, lo artístico y lo comercial y sus nexos, la tradición y la modernidad, lo local y lo nacional, la política y el ejercicio intelectual, no son asuntos exclusivos de escritores y artistas, sino que implican a toda la ciudadanía.

Los valores humanos que quisiéramos que nos distinguieran como pueblo y sobre los cuales tanto hablamos, perseguimos fomentar y muchas veces hasta echamos de menos, solo tienen su expresión en última instancia a través de comportamientos y expresiones culturales de las personas, por eso la polémica sobre la cultura va mucho más allá de la profundidad y mérito formal de la literatura, la fuerza de la danza o el teatro, los significados de las artes plásticas o la calidad del cine y la televisión.

Sobre lo que trata el debate que podremos presenciar en los próximos días en las sesiones finales del congreso de la UNEAC, es de nuestra sobrevivencia crecimiento y plenitud material y espiritual, porque para hoy y para el futuro, siempre será la cultura lo que nos define.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015