La Cumbre de las Américas y su historia (+Audio)

2018-03-21 07:26:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cumbres de las Américas

La Cumbre de las Américas fue una iniciativa de los Estados Unidos proclamada en marzo de 1994 por el presidente William Clinton, en su empeño por mantener su hegemonía en América Latina.

Aunque el supuesto propósito es la búsqueda de soluciones a los problemas compartidos por todos los países de las Américas, lo cierto es que Washington ha utilizado estos encuentros para tratar de imponer su criterio y subordinar a sus intereses a los pueblos de la región.

Cumbre Miami 1994

La Primera Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Miami a finales de 1994, debía ayudar a implementar lo que se conocía como el ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas.

Cuba, que resistía los más fuertes embates del período especial, no fue invitada a la cita, a pesar de que la Cumbre era un mecanismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Cuba había salido desde 1962 por mandato de la Casa Blanca. Estados Unidos utilizaría después presiones y manipulaciones de todo tipo para mantener esa excepción.

II Cumbre de las Américas Chile 1998

La Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile, los días 18 y 19 de abril de 1998, transcurrió con la habitual calma protocolar de quienes buscaban lazos económicos más estrechos, pero también más dispares y propicios para mantener el patio trasero.

La cita tuvo su edición tercera del 20 al 22 de abril de 2001, en Québec, Canadá. Y llegó el Comandante Hugo Chávez, un Presidente de nuevo tipo en Venezuela que alteraba el orden establecido. Hugo Chávez Frías cuestionaba la ausencia premeditada de Cuba y también los objetivos e intenciones verdaderas del ALCA.

Y en la Cuarta Cumbre de las Américas, el 4 y 5 de noviembre de 2005, en la ciudad argentina de Mar del Plata; Washington y su aliado Canadá, presionaron para desviarla hacia la aprobación del Área de Libre de Comercio de las Américas.

Sin embargo, la cita argentina era bien diferente: llevaba como temas los principios de libertad, la justicia, seguridad y protección social; promover más y mejores empleos; combatir la desigualdad, la pobreza, el hambre y la exclusión; el acceso a los servicios de salud y a la educación básica de calidad; erradicar el trabajo infantil; darle oportunidades a minorías, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, a jóvenes y a los de la tercera edad, entre otras preocupaciones comunes en el continente.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal de iVoox.

Cumbre Mar del Plata

Si Miami quería darle vida al ALCA, la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, fue su entierro oficial, con el protagonismo indiscutible de Hugo Chávez y el presidente anfitrión, Néstor Kirchner, cuyo país apenas comenzaba a salir de la bancarrota en que había quedado tras la turbulencia neoliberal.

La Cumbre de las Américas volvió a ser convocada para Puerto España, Trinidad y Tobago. La quinta edición de estas citas se realizó del 17 al 19 de abril de 2009. Una vez más se reunieron los 34 países; sin embargo, Cuba volvió a ser excluida.

En Cartagena de Indias, Colombia, se celebró la Sexta Cumbre de las Américas en el año 2012, con la ausencia de los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Rafael Correa en Cumbre de las Américas

“No asistiremos a Cumbre de las Américas sin Cuba”, había dejado claro el entonces mandatario ecuatoriano.

En Cartagena de Indias quedó demostrado que hay un abismo creciente entre «nuestra América» martiana y «el Norte revuelto y brutal que nos desprecia». Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe que exigió el cese de la exclusión de Cuba de estos eventos hemisféricos.

Lo nuevo en Cartagena fue que buena parte de los gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización.

Y Luego de las grandes expectativas generadas en la región, la VII Cumbre de las Américas, que reunió por vez primera a las 35 naciones del hemisferio, se realizó en la capital panameña en abril de 2015.

Cumbre Panamá

La demanda colectiva de los países latinoamericanos y caribeños llevó a Cuba por primera vez a esta cita hemisférica, que nació en Miami en el año 1994 con un sello neoliberal, pero que fue testigo en las últimas ediciones de grandes transformaciones políticas y sociales.
Y allí estuvo el presidente cubano Raúl Castro, hablando al plenario con la dignidad de todo patriota cubano.

Los días 13 y 14 del mes de abril se realizará en Lima la VIII Cumbre de las Américas. Los intentos de exclusión contra la nación venezolana recuerdan la ausencia de Cuba de las primeras seis ediciones de estas citas hemisféricas, hasta su incorporación en el séptimo encuentro, celebrado en Panamá.

Los días 13 y 14 del mes de abril se realizará en Lima la VIII Cumbre de las Américas

En medio de un complejo escenario regional, hay que recordar que el regreso de la mayor Isla del Caribe no fue una concesión norteamericana, sino la reivindicación de una demanda colectiva de las naciones latinoamericanas y caribeñas que se negaron a seguir acudiendo a estos eventos sin la presencia de uno de sus miembros.

La presencia de Cuba en la VII Cumbre en Panamá fue también una muestra de los tiempos que corrían en la región y la negativa de un grupo mayoritario de países a seguir los dictados de la Casa Blanca.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015