La decadencia de las hegemonas es un hecho

2019-06-25 05:45:48 / web@radiorebelde.icrt.cu

La decadencia de las hegemonas es un hecho
Fotos: Dalia Reyes Perera

La presencia de un mundo pos-hegemónico, multipolar y que pone en jaque las pretensiones de dominación del imperialismo norteamericano fue señalada hoy por el intelectual y politólogo argentino Atilio Borón, en el ambito de la Convención Científica Internacional de la universidad villaclareña que celebra en el territorio su segunda edición.

Durante su conferencia El imperialismo recargado: reacciones ante los desafíos del emergente orden multipolar, encargada de inaugurar el certamen, Borón hizo un análisis de los factores que contribuyen hoy a la caída de Occidente del lugar que ocupara por más de cinco siglos como centro de las hegemonías mundiales.

La decadencia de las hegemonas es un hecho

En el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), el también profesor de la Universidad de Buenos Aires dijo que es Occidente en su conjunto el que deja de tener un lugar central en la constitución de la economía y la política internacionales, y Estados Unidos como el porta-estandartes actual de esa dominación que ahora está en crisis.

A un auditorio integrado por participantes en la Convención UCLV: académicos cubanos y extranjeros de más de 34 países, habló Borón, además, sobre el cambio en la estructura del sistema internacional y la desaparición del lugar preponderante que ocupara Estados Unidos, sitio que más allá de poder suplirse por otro país, simplemente ha desaparecido.

La decadencia de las hegemonas es un hecho

En este nuevo orden, apuntó, aparecen nuevos actores como China, Rusia, la India, y otros países que se incorporan a ese sistema multipolar y que no corresponden con lo que ha sido Occidente.

Un nuevo contexto, añadió, que se acompaña del diagnóstico sobre el fracaso de la Unión Europea y concluyó que para el año 2030, Occidente (Estados Unidos más Europa) será apenas el 30 por ciento de la economía internacional con una tendencia a la baja; mientras que China y la India en ese mismo año van a representar más del 30 por ciento del producto interno bruto mundial.

La II Convención Científica Internacional UCLV 2019 prevé la discusión de más de dos mil 500 ponencias de alto rigor científico, orientadas en el trabajo sistemático de los objetivos del milenio, en cuanto propósitos que buscan una mayor armonía de la vida en la Tierra.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015