La democracia llega a las serranas espirituanas

2010.04.09 - 11:39:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Elecciones cubanas 2010
Sancti Spíritus, Cuba.- Sin importar las distancias, lo inaccesible de algunos sitios o las elevaciones, más de 20 mil habitantes del Plan Turquino en la provincia de Sancti Spíritus podrán ejercer su derecho al voto este 25 de abril.

Unos a pie; otros a caballo, mulos o cualquier medio de transporte que los traslade hasta los colegios electorales, los montañeses espirituanos elegirán a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular entre unos 130 candidatos propuestos.

Ese día al primer cantío del gallo y luego de la coladita de café, en las 63 circunscripciones del lomerío se apreciará un ajetreo inusitado cuando pioneros, amas de casa, jubilados y trabajadores acudan a los lugares habilitados para custodiar las urnas, en el caso de los más pequeños, y votar.

Y para que fluya la información sin contratiempos, asegura Carmen Rodríguez Pentón, vocal de la Comisión Electoral Provincial, han sido activados servicios de telefonía fija y alternativa, móviles y otras vías como mensajeros, colombófilos y radioaficionados.

En el macizo Guamuhaya, donde entre 1961 y 1965  bandas financiadas por el gobierno de Estados Unidos pretendieron derrotar a la Revolución cubana, miles de montañeses mediante el voto directo y secreto defenderán una vez más las serranías, ahora sin armas, pero con igual ímpetu.

El Plan Turquino en Sancti Spíritus abarca 67 comunidades de los municipios Yaguajay, Trinidad, Fomento y la capital provincial y según estimados de la Oficina Nacional de Estadísticas, en él habitan 27 mil espirituanos.

Unas 360 mil personas de este territorio central seleccionarán a sus representantes ante los órganos locales de Gobierno este 25 de abril y en las circunscripciones que lo requieran habrá una segunda vuelta el dos de mayo, apunta el periódico Escambray.
 


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015